El conjunto de tecnologías de seguridad y confort disponibles en el CUPRA Formentor VZ5 hacen de este vehículo uno de los más seguros y cómodos de su segmento. Los esfuerzos realizados en estos apartados, concretamente en el de la seguridad, se ven recompensados por la calificación de cinco estrellas obtenida en las pruebas EuroNCAP, bajo los renovados y exigentes métodos de examen.
Entre otros sistemas, destacan el Asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el Asistente de Viaje, el Asistente Lateral, el Asistente de Salida, el Asistente de cambio involuntario de carril, y el Asistente de emergencia.
El ACC predictivo posiciona al vehículo mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera, teniendo en cuenta curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. El sistema puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites gracias a la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico.
El Asistente de Viaje utiliza información del ACC y del Asistente Lateral y el Asistente de cambio involuntario de carril para mantener al vehículo centrado en todo momento y ajustar su ritmo al tráfico existente, de tal manera que proporciona una conducción asistida a cualquier velocidad.
El Asistente Lateral vigila los ángulos muertos y ofrece una señal acústica y visual (mediante la iluminación ambiental) si detecta que se aproxima un vehículo en hasta 70 metros. El Asistente de Salida, por su parte, emite una advertencia sonora si detecta presencia de vehículos al salir del aparcamiento marcha atrás, y una alerta sonora y visual si los ocupantes se predisponen a abrir las puertas y el sistema detecta que se aproxima un vehículo.
Otra de las grandes incorporaciones es el asistente de emergencia, que se asegura de que el usuario permanezca concentrado en todo momento en la conducción, mediante avisos visuales y acústicos. Si la persona que va al volante no reacciona, el sistema realizará frenadas de advertencia; en caso de que siga sin haber respuesta, el vehículo se detendrá por completo y activará las luces de emergencia. Una vez estacionado, el propio coche se encargará de contactar directamente con los servicios de emergencia mediante la función eCall.
Completan este apartado los siete airbags de serie, incluido uno delantero central. El resultado es un SUV de altas prestaciones que cumple con las exigencias dinámicas de la marca CUPRA y de los entusiastas de la conducción, al tiempo que proporciona toda la seguridad que demanda el mercado.