SEAT S.A. y el Ayuntamiento de Barcelona firman un acuerdo para impulsar la innovación y la movilidad urbana sostenible

Martorell,
  • More
  • Download
  • Add to cart
  • Print
  • El pacto aborda los retos de la dinamización de la actividad económica de la ciudad, el fomento de la movilidad eléctrica, el impulso de la innovación urbana y la promoción de la marca Barcelona
  • Con esta colaboración, la compañía y el Gobierno Municipal buscarán nuevas fórmulas para impulsar el uso de los vehículos electrificados y mejorar la infraestructura de recarga metropolitana
  • SEAT S.A. refuerza su vínculo con la ciudad en la que nació hace más de 70 años y que ha inspirado el espíritu innovador y disruptivo de CUPRA

SEAT S.A. y el Ayuntamiento de Barcelona han suscrito un acuerdo para abordar conjuntamente los retos de la movilidad urbana sostenible, la dinamización de la actividad económica en la ciudad, el impulso de la innovación urbana y la promoción de la marca Barcelona. 

El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, han firmado este acuerdo en la sede de la compañía en Martorell, en un acto que también ha contado con la presencia de Patricia Such, directora de Operaciones Corporativas de SEAT S.A., y Maria Eugènia Gay, segunda teniente de alcalde de Barcelona. A continuación, se han trasladado al Centro Técnico para conocer los futuros modelos de la compañía.

“Este acuerdo reafirma nuestro compromiso con el futuro de Barcelona, la ciudad que nos vio nacer hace más de 70 años y con la que seguiremos trabajando para transformar la movilidad y potenciar la actividad económica. Tenemos una profunda conexión con la ciudad y con su gente. Barcelona tiene un potencial enorme y es reconocida internacionalmente por su cultura y por su carácter emprendedor, innovador y disruptivo. Aquí fabricamos nuestro primer coche SEAT y aquí ha nacido CUPRA, la marca que inspira al mundo desde Barcelona”, ha explicado Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A.

El alcalde de Barcelona ha puesto en valor esta nueva vía de colaboración con la compañía y ha asegurado que la ciudad necesita a empresas como SEAT S.A. que alineen los objetivos propios con los de Barcelona. En este sentido, Collboni ha afirmado que “el acuerdo potenciará el desarrollo de la movilidad eléctrica y ayudará a reafirmar los compromisos de descarbonización de la capital catalana, y además fomentará la formación de calidad entre los trabajadores que se dedican al sector de la movilidad”. El alcalde ha reconocido "el histórico papel de SEAT S.A. y sus trabajadores en la industrialización de la ciudad y el crecimiento de su industria automovilística, así como en la construcción de la identidad social y vecinal de La Marina y la Zona Franca". "Actualmente, esta aportación se traduce en una importante apuesta por la innovación, la formación y la creación de puestos de trabajo de calidad", ha remarcado.

Barcelona, hub de movilidad sostenible

El acuerdo nace con el objetivo de compartir con la ciudad el conocimiento de SEAT S.A. en movilidad, innovación y electrificación para facilitar el desarrollo de proyectos en estos ámbitos. Barcelona ya cuenta con cerca de un 30% de vehículos eléctricos o con etiqueta ECO circulando por su Zona de Bajas Emisiones y, con esta colaboración, se buscan nuevas fórmulas para promover el uso de vehículos electrificados y mejorar la infraestructura de recarga metropolitana, con el fin de implantar una movilidad urbana sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

El pacto entre la compañía y el consistorio también prioriza la dinamización del tejido empresarial e industrial de Barcelona, con especial foco en el área de la Zona Franca, mediante el impulso de colaboraciones entre agentes públicos y privados. El acuerdo quiere promover la puesta en marcha de proyectos de economía circular y fomentar actividades formativas en el ámbito de la movilidad. Estas acciones, junto con la cooperación en proyectos de innovación urbana e iniciativas para fortalecer el ecosistema digital de la ciudad, buscan consolidar Barcelona como un hub tecnológico y polo de atracción de inversiones y talento.

De esta forma, SEAT S.A. y el Ayuntamiento de Barcelona tienen la voluntad de trabajar de forma conjunta para seguir posicionando la ciudad a nivel internacional. El acuerdo contribuirá a potenciar la imagen de Barcelona en el escenario global de la movilidad eléctrica y sostenible, atrayendo nuevos proyectos, impulsando la innovación y dinamizando la economía.

Más de 70 años de conexión entre Barcelona y SEAT S.A.

SEAT S.A. tiene un vínculo histórico con Barcelona, su ciudad de origen. Han pasado más de 70 años desde que el primer coche SEAT saliera de la antigua fábrica de la Zona Franca y, desde entonces, la compañía ha colaborado con entidades y empresas de la ciudad en múltiples iniciativas. Barcelona ha infundido su espíritu vibrante a SEAT desde sus inicios y, desde 2018, representa el alma de CUPRA, la marca rebelde, emocional y poco convencional. Dos barrios de Barcelona dan nombre a dos de sus modelos, CUPRA Born y el CUPRA Raval, y con el lanzamiento de la campaña “I CUPRA BCN” el año pasado, la marca rindió tributo a la ciudad.

En 2020, SEAT S.A. llevó su compromiso con Barcelona un paso más allá con la inauguración de CASA SEAT, un espacio que se ha convertido en un nuevo epicentro de la escena cultural de la ciudad. La compañía también trabaja para que Barcelona sea una referencia en la digitalización de la movilidad mediante su filial, SEAT CODE, que desarrolla soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad, la conectividad y la digitalización.

SEAT S.A. Comunicación

Ezequiel Avilés
Corporate Communications
M/ +34 646 303 738
ezequiel.aviles@seat.es

David Pacheco
Strategic Communications & Reputation
M/ +34 616 059 107
david.pacheco@seat.es