Exponential Experience

Detrás de la Exponential Experience de CUPRA: conduciendo un coche eléctrico entre el mundo físico y el virtual

Martorell,
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  • La nueva experiencia phygital de la marca eleva la emoción de conducir el CUPRA UrbanRebel Racing Concept con el uso de gafas de realidad virtual, rompiendo la barrera entre lo tangible y lo digital
  • Al desarrollar el proyecto, el mayor desafío fue reducir la latencia, ya que se debe hacer un seguimiento perfecto de las gafas y el coche para que las sensaciones del conductor vayan a la par que las imágenes que ve
  • Un equipo de más de 35 personas ha dedicado un año y medio a su desarrollo y testeo, con la colaboración de los pilotos de CUPRA Adrien Tambay y Jordi Gené

Sobre el asfalto de la pista del antiguo Aeropuerto de Tempelhof (Berlín, Alemania), Klara Andersson se sube al CUPRA UrbanRebel Racing Concept. La piloto de CUPRA se pone unas gafas de realidad virtual y al pisar el acelerador entra en el mundo digital, elevando la emoción a otro nivel exponencial: “¡Es increíble! Me dedico a pilotar, pero conducir un coche físico por el mundo digital es algo que no esperaba hacer nunca y ha sido una sensación completamente nueva; quiero probarlo otra vez”, exclama Klara. Así es cómo CUPRA ha llevado a cabo el primer concepto de conducción eléctrica phygital, la Exponential Experience.

Donde las fronteras se diluyen. “En CUPRA no tenemos suficiente con contar historias, queremos vivirlas, y por eso estamos dando el paso de storytelling  a storyliving, explica Sven Schuwirth, COO de CUPRA. “Queríamos explorar la fusión de lo físico y lo virtual en un campo, el racing, en el que CUPRA puede darlo todo, con la ambición de seguir acercándonos a la Generación Z”, añade Xavi Serra, responsable de CUPRA Racing. Así surgió la idea de crear la Exponential Experience, que extrae toda la emoción de la conducción en su mayor grado exponencial. “Y no podía ser con otro modelo que no fuera el CUPRA UrbanRebel Racing Concept, la máxima expresión de gamificación”, apunta Serra.

Del videojuego al circuito. Para convertir esta idea que rompe convenciones en una realidad, un equipo de más de 35 personas, entre diseñadores, ingenieros y pilotos de CUPRA, ha dedicado un año y medio al planteamiento, desarrollo y testeo de la experiencia, juntamente con los partners de Breach. Todo un reto para esta empresa noruega especializada en diseño visual de videojuegos: “Nunca nos habíamos encontrado con una propuesta como la que planteaba CUPRA, era una oportunidad que no podíamos dejar escapar”, comenta Andreas Weibye, diseñador de software de Breach. Y añade: “Desarrollar realidad virtual en un coche en movimiento no es algo que se haga todos los días”, pero la constancia dio sus frutos, “y estamos muy orgullosos del resultado”.

Una carrera de desafíos. El mayor reto de la Exponential Experience es hacer frente a la latencia, el tiempo que transcurre entre estímulo y respuesta, ya que entran en juego dos variables: el seguimiento del desplazamiento del coche y a la vez el de los movimientos de la cabeza del piloto. “Cada milésima de segundo cuenta, y debemos hacer un seguimiento preciso de coche y gafas para saber su posición y su orientación en todo momento”, Ivan Valencia, Project Leader de la Exponential Experience en CUPRA. Por eso, CUPRA desarrolló una estructura informática con sensores, varias funciones de seguridad, una comunicación bidireccional con la electrónica del vehículo: “Es muy importante que quien se ponga al volante pueda sentir que las sensaciones que experimenta van a la par que las imágenes que está viendo”, añade Valencia.

Futuro sin límites. Durante el desarrollo del proyecto, se llevaron a cabo incontables pruebas en las instalaciones de CUPRA en Martorell y en áreas cerradas del Aeropuerto de Girona, hasta que en abril se pudo disfrutar por primera vez en el Aeropuerto de Tempelhof durante el Exponential Impulse Event en Berlín. “En total, más de 500 kilómetros recorridos en la fase de testeo, y una gran cantidad de datos que procesar”, apunta Serra. Y entre los elegidos para probar la experiencia, los pilotos de CUPRA Adrien Tambay y Jordi Gené, partícipes del desarrollo; Wayne Griffiths, CEO de CUPRA, embajadores de la marca como los futbolistas del FC Barcelona Marc ter Stegen y Ansu Fati, o Klara Andersson: “Abre la puerta a un futuro sin límites”, comenta la piloto. “Con la Exponential Experience, un trozo de asfalto puede convertirse en lo que queramos, el único límite es la imaginación”, concluye Xavi Serra. Para seguir rompiendo las barreras del mundo físico, la Exponential Experience podrá volver a vivirse en pocos días durante el salón IAA Mobility 2023 de Munich, en un espacio reservado cerca del aeropuerto.

CUPRA HQ Comunicación

Rocío Soria
Content Generation
M/ +34 689 28 14 32
rocio.soria@seat.es

Gemma Solà
Content Manager & SM Communications
M/ + 34 639 944 087
gemma.sola@seat.es

Fermín Robles 
Social Content & Digital Platforms
M/ +34 638 77 20 84
fermin.robles@seat.es