Inteligencia compartida

La coreografía de 2.000 robots

Martorell,  10 mayo 2018

  • 2.000 robots se mueven perfectamente sincronizados durante 24 horas ininterrumpidas diarias en los talleres de chapistería de Martorell
  • Soldar y atornillar piezas, aplicar adhesivos o detectar desviaciones de hasta 2 décimas de milímetro, son algunas de sus funciones
  • Pueden medir hasta seis metros de altura y son capaces de manipular 700 kg de peso
  • Se coordinan con 1.700 trabajadores para fabricar la carrocería de un coche cada 68 segundos

-Piruetas de 720º para soldar hasta 16.000 puntos: La mayoría de los robots tienen 6 ejes, una característica que les permite realizar infinitas combinaciones en sus movimientos. Se trasladan verticalmente, horizontalmente por raíles y llegan a realizar piruetas de hasta 720º entre todos sus ejes. Cuando se ponen a bailar, cada robot es capaz de efectuar hasta 16.000 puntos de soldadura al día en las carrocerías de los futuros coches.

-La dirección de orquesta, coordinando sus movimientos: Un equipo de 390 personas está pendiente de atender las necesidades de la instalación y asegurar el óptimo funcionamiento de los robots. En la sala de control se monitorizan en directo el estado de las instalaciones y su coordinación con el resto de trabajadores.

-Precisión de hasta 2 décimas de milímetro: Guiados por esta partitura de la cuarta revolución industrial, los robots no sólo asumen los trabajos más pesados para liberar a sus compañeros de carne y hueso, sino que tienen funciones cada vez más sofisticadas. Trasladan piezas de un lugar a otro durante la producción y además son capaces de soldarlas, atornillarlas, aplicar adhesivos o medir con sus sensores desviaciones de hasta 2 décimas de milímetro antes de que los modelos lleguen a la línea de acabados.

-Al unísono con los operarios: Para completar la coreografía de la Industria 4.0, el baile de los robots se une al trabajo de los empleados: la revisión final siempre corre a cargo de los operarios. Juntos, personas y máquinas, son capaces de fabricar la carrocería de un coche cada 68 segundos.

SEAT Communications   
Gemma Solà
Content&Platforms Management
T / +34 639 944 087
gemma.sola@seat.es

Vanessa Petit
Content Generation
T / +34 680 153 938
vanessa.petit@seat.es