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Centro de Recambios Originales

Situado junto a la fábrica de Martorell, el Centro de Recambios Originales SEAT (CROS) es una moderna instalación de 75.000 metros cuadrados que distribuye piezas de recambio a los concesionarios de SEAT, Volkswagen, Audi y Skoda en España, a los de SEAT en Portugal, y también a los importadores de SEAT en todo el mundo.

Casi ocho millones de líneas de pedido, desde un retrovisor hasta una carrocería completa, son gestionadas anualmente por los empleados de esta planta, que tiene 150.000 referencias en stock. El CROS es un elemento clave en el servicio posventa y de atención al cliente de SEAT, y permite atender de forma eficaz las necesidades de la red comercial de la compañía.

Ello es posible gracias a una moderna distribución de espacios y a un completísimo sistema de control informático, que realiza no sólo un exacto control del stock disponible sino también el seguimiento en tiempo real del estado de los pedidos, lo que permite que un encargo de la red comercial realizado hasta las 18:00 horas, esté disponible en su destino antes de las ocho de la mañana del día siguiente en cualquier punto de España y Portugal.

La tarea del CROS exige una perfecta coordinación y una logística de almacenaje y distribución impecable para atender con la máxima rapidez y eficacia los pedidos que diariamente llegan desde la red comercial e importadores de todo el mundo. Sus más de 200 empleados, divididos en tres turnos, efectúan una precisa labor que les permite recibir, clasificar, almacenar y enviar sin descanso miles y miles de piezas de todos los tamaños.

Desde el muelle de recepción, donde llegan a diario docenas de camiones de los distintos proveedores de SEAT, Volkswagen, Audi y Skoda de todo el mundo, hasta el de expedición, desde donde parten los pedidos a los cientos de clientes de la red comercial de SEAT y Volkswagen-Audi España, una pieza de recambio está siempre controlada por un complejo sistema informático, el alma de la instalación, que recibe los pedidos y las entregas de los proveedores, controla el stock de piezas disponibles y conoce en todo momento la gestión de los distintos pedidos, ya que no sólo todas las piezas están referenciadas sino que los vehículos de transporte interno, descarga y almacenaje están conectados al sistema informático por radiofrecuencia.

Este sistema permite un seguimiento en tiempo real del cumplimiento de los pedidos, ya que cada uno de ellos contiene un número variable de referencias de tamaño y características distintas. Para optimizar el proceso de entrada y salida de material y de preparación de pedidos, el CROS está dividido en diversas áreas, que corresponden a diferentes sistemas de almacenaje (en estanterías o en bloque, entradas y salidas automáticas o manuales, etc), determinados por el tamaño de la pieza y su demanda.

Entre todas las áreas del CROS hay que destacar los almacenes automáticos de gran altura, en los cuales las entradas y salidas de material se realizan mediante los transelevadores, auténticos robots que se encargan de ubicar, extraer y transportar los contenedores hasta los puestos de trabajo, en donde los operarios extraen las piezas para preparar los pedidos de los clientes.

En el almacén, el tráfico de entrada y salida de piezas es constante y el volumen de referencias disponible es el necesario para garantizar a los clientes la disponibilidad inmediata de recambios y accesorios originales, sea cual sea la versión El CROS consigue actualmente una calidad de servicio del 96%. Esto significa que de cada 100 piezas que piden los clientes, 96 se pueden servir inmediatamente. El 4% restante se solicita a los proveedores para facilitarlas también a la mayor brevedad posible.

Los datos más relevantes
Superficie: 75.000 m²
Empleados: 205 (plantilla operativa de almacén)
Referencias en stock: 150.000 aprox.
Líneas de pedido suministradas: 8 millones/año aprox.
Clientes en España y Portugal: 723 Servicios Oficiales
Clientes en todo el mundo: 77 importadores