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CUPRA Snow Experience 2022

CUPRA se dirige al Círculo Polar Ártico con el Born y el Formentor VZ5 para probar sus capacidades en condiciones extremas

  • El evento se llevará a cabo en el Driving Center de Rovaniemi, donde se utilizarán diversas pistas para destacar la avanzada tecnología presente en el CUPRA Born y en el CUPRA Formentor VZ5
  • Los conductores podrán experimentar con la tracción trasera del CUPRA Born y comprobarán en qué medida influyen la motricidad y el agarre del firme en el comportamiento del vehículo 100% eléctrico
  • El CUPRA Formentor VZ5 se enfrentará a un tramo del Rally del Ártico para demostrar sus cualidades como SUV de altas prestaciones 

CUPRA viaja al corazón de la Laponia finlandesa para poner a prueba las cualidades dinámicas de dos de sus modelos sobre hielo y nieve. El CUPRA Born y el CUPRA Formentor VZ5 se dirigen a la ciudad de Rovaniemi, hogar de la aurora boreal, donde demostrarán sus habilidades.

Rovaniemi es la capital de Laponia y se sitúa al norte de Finlandia, en el Círculo Polar Ártico. La ciudad alberga un centro destinado a realizar pruebas de conducción, que servirá de base para este evento en el que el CUPRA Born y el CUPRA Formentor VZ5 serán los protagonistas. 

Rodeadas de bosque y con varios circuitos que ocupan una extensión de 17 hectáreas, las instalaciones de este Driving Center ayudarán a descubrir la agilidad y el magnífico comportamiento de ambos vehículos sobre superficies de baja adherencia como la nieve y el hielo.

CUPRA Born

El CUPRA Born es el primer vehículo 100 % eléctrico de CUPRA y representa una nueva etapa en el desarrollo de la marca desafiante y alejada de lo convencional.

Este modelo integra la más avanzada tecnología de propulsión. Su sistema totalmente eléctrico está disponible con dos motores: de 150 CV (110 kW), que llegará próximamente, y de 204 CV (150 kW). Ambos derivan la fuerza al eje trasero.

Con el pack e-Boost, la potencia máxima aumenta hasta 231 CV (170 kW), disponible en opción con la batería de 58 kWh, y siempre asociado a la de 77 kWh. La autonomía es de hasta 425 kilómetros con la primera batería de 58 kWh (420 km si se le suma el sistema e-Boost) y de hasta 548 kilómetros con la de mayor capacidad y e-Boost.

Con la batería de 58 kWh y el sistema e-Boost, el CUPRA Born acelera de 0 a 50 km/h en solo 2,6 segundos y de 0 a 100 km/h en apenas 6,6 segundos.

El CUPRA Born es un coche tecnológicamente avanzado y enfocado al conductor. Gracias a los sistemas DCC y ESC Sport (con función ESC Off de desconexión total cuando está equipado con el pack e-Boost y ruedas más anchas), este vehículo eléctrico de altas prestaciones se vuelve increíblemente dinámico. Asimismo, la Dirección Progresiva, los frenos delanteros sobredimensionados (340 mm), y los neumáticos de mayor sección (235mm) montados sobre llantas de aleación de 51 cm (20”), ofrecen una magnífica respuesta.

El Driving Center de Rovaniemi pondrá a prueba el comportamiento del CUPRA Born en diferentes escenarios en los que los conductores podrán controlar situaciones de subviraje y sobreviraje, aprenderán a equilibrar los pesos para realizar una conducción deportiva sobre nieve y hielo, y afrontarán un slalom a alta velocidad en el que la electrónica mostrará sus capacidades sobre este tipo de superficies.

Los invitados disfrutarán al máximo del CUPRA Born gracias a su impresionante dinámica, incluso en condiciones de poco agarre. Su bajo centro de gravedad, unido a una distribución de pesos ideal (50% en cada eje), al volante CUPRA con mandos satélites y a los asientos Bucket de serie —tapizados con materiales reciclados como SEAQUAL® (serie) o Dinamica® (opcional)—, ofrecerán la experiencia de conducción perfecta.

El CUPRA Born también estará equipado con la bomba de calor opcional que optimiza la autonomía en condiciones de frío, algo fundamental en lugares como Rovaniemi, donde las temperaturas pueden caer hasta 20 grados bajo cero. La bomba de calor utiliza menos energía de la batería para regular la temperatura del sistema de alto voltaje y climatizar el habitáculo, lo que proporciona una mayor autonomía.

CUPRA Formentor VZ5

El Formentor VZ5 es la máxima expresión de los vehículos deportivos CUPRA con motor de combustión. Este modelo cuenta con un avanzado y rígido chasis que además permite configurar la firmeza de los amortiguadores en hasta 15 posiciones gracias al Control de Chasis Adaptativo (DCC), que se beneficia de la Dirección Progresiva y del sistema ESC Sport, que permite deslizar el tren trasero con total control para encarar la salida de las curvas de forma más eficiente. También dispone de varios modos de conducción, una transmisión DSG de rápida respuesta y el sistema de tracción total 4Drive que aporta mayor seguridad.

El motor 2.5 TSI de cinco cilindros del CUPRA Formentor, que entrega 390 CV (287 kW) y 480 Nm de par, aumenta la emoción al volante.

El SUV de altas prestaciones integra la tecnología de control selectivo de par ‘Torque Splitter’ para mejorar la dinámica. Ubicado en el eje trasero, el sistema funciona mediante dos embragues independientes con control electrohidráulico. Su misión es distribuir la fuerza del motor en los apoyos en curva, no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior, lo que da al CUPRA Formentor VZ5 una agilidad aún mayor cuando las condiciones se vuelven más exigentes.

Por otra parte, esta tecnología ha permitido a los ingenieros incluir el nuevo modo Drift, que está pensado para un uso lúdico fuera de la vía pública. En este escenario, el VZ5 puede convertirse en un automóvil realmente divertido. Al activar este modo, el ESC se desactiva completamente y, gracias al sistema ‘Torque Splitter’, se puede dirigir toda la potencia a una única rueda trasera, lo que ayuda a hacer un sobreviraje controlado. El modo Drift se ha diseñado para disfrutar al volante, algo que está totalmente garantizado al hacer uso de esta función en un circuito helado.

El CUPRA Formentor VZ5 ofrece el máximo control gracias al equipo de frenos sobredimensionado, que dispone de pinzas Akebono de seis pistones, y de discos ventilados y perforados de 375 x 36 mm. Estos componentes se alojan tras las exclusivas llantas de aleación CUPRA de 51 cm (20"). El sistema de frenado aporta una gran tranquilidad al conductor durante la conducción.

Toda la tecnología que integra el VZ5 pasará a un primer plano cuando llegue a la nieve y se enfrente a un tramo del icónico Rally del Ártico, una de las últimas incorporaciones al calendario del WRC.

El Driving Center de Rovaniemi someterá al CUPRA Born y al CUPRA Formentor VZ5 a la prueba invernal definitiva. Allí, ambos modelos dejarán ver sus habilidades y su atención al detalle, y demostrarán que son capaces de adaptarse a cualquier entorno.

CUPRA España Comunicación

Carlos de Luis
Director de Comunicación
carlos.deluis@seat.es

Pablo Cofán
Jefe de Prensa
pablo.cofan@seat.es