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CUPRA Born

Sistema de propulsión: el comienzo de una nueva era

Bajo su carrocería de increíble diseño se ubica uno de los sistemas electrificados más avanzados que la marca haya empleado hasta la fecha.

El CUPRA Born recurre a la tracción trasera para lograr un tacto de conducción más deportivo. El motor eléctrico síncrono de excitación constante alcanza un régimen máximo de giro de 16.000 rpm y se ubica sobre el eje posterior. El par llega a las ruedas mediante una transmisión de una sola velocidad con un diferencial que suaviza la entrega para proporcionar una respuesta natural.

Hay dos variantes disponibles para el CUPRA Born: la primera ofrece 150 CV (110 kW) de potencia y 310 Nm de par, mientras la segunda entrega 204 CV (150 kW) y 310 Nm.

Pero el placer dinámico no termina ahí. El CUPRA Born también ofrece un pack e-Boost1 que lleva el rendimiento a otro nivel, aumentando la potencia a 231 CV (170 kW). Este pack estará disponible con dos opciones de batería: una de 77 kWh y otra de 58 kWh. La primera permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 7 segundos y ofrece una autonomía cercana a 540 km*; la segunda reduce el tiempo de 0 a 100 km/h a solo 6,6 segundos** (0 a 50 km/h en 2,6 s) y alcanza una autonomía cercana a 421 km*. Además, el pack e-Boost1 incluye de serie frenos delanteros con discos más grandes, llantas de 48 cm (19’’) —con posibilidad de montar llantas de hasta 51 cm (20’’)—, y volante CUPRA con mandos satélites.

El CUPRA Born utiliza un sistema de batería de iones de litio de varias celdas, con refrigeración por agua, ubicado en una posición baja y centrada para reducir el centro de gravedad. También minimiza el impacto del peso extra, que acaba convirtiéndose en una ventaja para ofrecer un mejor comportamiento dinámico gracias a una distribución de pesos totalmente equilibrada (50% en cada eje).

La estructura de aluminio del paquete de baterías está atornillada a la carrocería del CUPRA Born, lo que aumenta la rigidez general del vehículo y permite que el comportamiento sea ágil y aplomado en conducción dinámica.

“El CUPRA Born integra una tecnología de propulsión eléctrica avanzada y una puesta a punto de chasis muy acertada, lo que ayuda a ofrecer una conducción estimulante en el primer vehículo totalmente eléctrico de CUPRA”, asegura Werner Tietz, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de CUPRA y SEAT. “El CUPRA Born cambia las reglas de juego: es respetuoso con el medio ambiente, pero al mismo tiempo es dinámico y emocionante”.

Las tres baterías disponibles ofrecen 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh de capacidad neta. Con una autonomía máxima de alrededor de 540 km* (según el ciclo de homologación oficial WLTP), el CUPRA Born está preparado para desenvolverse en el mundo real.

La eficiencia del primer CUPRA totalmente eléctrico tiene mucho que ver con el sistema de gestión térmica a bordo, que incorpora canales de agua conectados al circuito refrigerante para mantener la batería siempre en su temperatura óptima.

Pero la electrificación no solo persigue alcanzar buenos niveles de autonomía; los tiempos de carga también son un indicador realmente importante de la usabilidad de un coche.

Con un punto de carga de 170 kW, en tan solo 7 minutos es posible sumar 100 kilómetros extra de autonomía, lo que hace que viajar sea tan sencillo como en un coche con motor de combustión. Otro dato relevante: con la batería al 5%, bastan 35 minutos para llegar hasta el 80%.

El CUPRA Born se adapta a cualquier escenario. Se puede conectar a redes de carga de corriente alterna (hasta 11 kW) y corriente continua (hasta 170 kW), por lo que, tanto en casa como en los desplazamientos por carretera, recargar la batería es siempre una operación rápida y sencilla.

CUPRA ofrecerá al cliente la solución de carga que mejor se adapte a sus necesidades. Las opciones incluyen cargadores tipo Wallbox específicos de CUPRA: CUPRA Charger (que es plug & play), CUPRA Charger Connect (que ofrece conexión Wi-Fi) o CUPRA Charger Pro (con 4G y Wi-Fi). Estos sistemas permiten controlar cómo y cuándo recargar la batería del CUPRA Born.

En los viajes, la aplicación CUPRA Easy Charging controla todo lo relacionado con la carga: independientemente de la infraestructura disponible, siempre está lista para facilitar el proceso. Entre sus funciones se encuentran la búsqueda de estaciones públicas y el pago directo de las operaciones de recarga, todo ello de una manera sencilla.

El CUPRA Born está equipado con un selector de modos de conducción que se adaptan a las necesidades del conductor. Los modos seleccionables son cinco: Range, Comfort, Performance, Individual y CUPRA (solo disponible con el pack e-Boost1). Cada uno de ellos modifica la respuesta del motor, la dirección y la suspensión (hasta en 15 niveles).

  • El modo Range permite al vehículo reducir el consumo para así ahorrar energía.
  • El modo Comfort proporciona una conducción más confortable y relajada, por ejemplo, en trayectos de autovía. Se caracteriza por un tacto suave de la suspensión.
  • El modo Performance se centra en ofrecer una dinámica de marcado carácter deportivo.
  • El modo CUPRA va un paso más allá al conseguir que el vehículo entregue sus máximas prestaciones y ofrezca el comportamiento dinámico más emocionante posible.

Por último, el modo Individual permite al conductor personalizar la configuración a su gusto. Tanto si desea conducir con un tacto más firme o más suave, en este modo puede elegir el ajuste específico que deseé (hasta 15 niveles).