50 años en la evolución de los motores

Martorell,  10 junio 2019

El motor 1430, de larga tradición y probada eficacia, constituye la base de la motorización de los modelos medios de SEAT en los años ’70 y hasta mediados de los ’80. Y en su evolución, ha ido incrementando la potencia hasta un 20% y obteniendo también un mayor par motor. Respecto a estos motores, puede afirmarse que constituyen los grupos mecánicos más versátiles de la marca española de la época, capaces de conferir personalidad bien definida a vehículos muy diferentes.

Originalmente, se trata del mismo motor de gasolina y 1.197 cc del modelo precedente, el 124, aunque con un aumento del diámetro de los pistones, que permitió aumentar en un 20% la cilindrada hasta los 1.438 cc; de ahí el nombre del modelo donde se implementó por primera vez: el SEAT 1430. Este motor es de ciclo Otto, de cuatro tiempos, en línea, está alimentado por un carburador Bressel o Weber –dependiendo de la versión– 32 DHS de doble cuerpo, que ofrecía 70 CV de potencia.

El diámetro del cilindro es de 80 mm, por una carrera de 71,5 mm, con una relación de compresión de 9:1. Cabe destacar un cigüeñal especialmente desarrollado para este bloque, con cinco puntos de apoyo. Las válvulas van en cabeza con un árbol de levas en posición lateral. Este motor estaba ubicado en posición delantera longitudinal y desarrollaba una gran potencia y elasticidad en bajo régimen, sin presentar problemas de temperatura, ni de un consumo elevado de agua o aceite. Además, conseguía unas asombrosas prestaciones, un consumo discreto, y una rotunda fiabilidad.

·         SEAT 1430

En 1969, SEAT presentó el 1430 en el Salón del Automóvil de Barcelona, una evolución del SEAT 124, con el que muchos españoles comenzaron a tener consciencia de formar parte de una incipiente clase media, como ocurría ya en gran parte de Europa. Ambos modelos compartían plataforma, carrocería y mecánica aunque, como ya hemos dicho, con una mayor cilindrada y, por tanto, mayor potencia. Además, el nuevo modelo dispone de alternador en lugar de dinamo, como llevaba el 124, incluso en la versión lujo. El 1430 se distingue del 124, principalmente, por su frontal totalmente nuevo, con faros dobles cuadrangulares, una calandra cuya rejilla se dispone con dibujo de rectángulos unidos y unos pilotos traseros exclusivos.

Entre los cambios estéticos que presentaba el 1430 respecto al 124, el nuevo modelo de SEAT introdujo elementos más lujosos, que le confieren un mayor empaque y un diseño más elegante. Destacaban los pequeños detalles cromados a lo largo de toda la carrocería, las manecillas de las puertas encastradas. En cuanto al interior, daban la bienvenida unos asientos delanteros ergonómicos y reclinables, con un tapizado de calidad, un apoyabrazos central en la banqueta trasera, un cuidado guarnecido, un tablero exclusivo y consola central hasta el suelo, o unas alfombrillas que, la publicidad de la época, invitaba a ir descalzo haciendo un guiño al confort que el cliente podría encontrar en su propia casa.

Por si fuera poco, y en la línea de ofrecer lujo al cliente, el SEAT 1430  incorporaba un mejorado sistema de ventilación del habitáculo, y el cuadro de instrumentos tenía una gran cantidad de información, destacando un gran cuentarrevoluciones, el chivato de las luces, la temperatura del aceite, cuenta-kilómetros total y parcial, reloj electrónico, etc.

El 1430 mejoró en todo, aunque principalmente lo hacía en el apartado mecánico. Por ello, desde el principio se le consideró como la berlina de carácter deportivo y cierto aire exclusivo. Tras cautivar a la prensa especializada del país y gozar de gran éxito entre el público, un año más tarde de su nacimiento recibió la distinción al “Coche del Año”.

El 1430 mantenía la estructura clásica de motor delantero y propulsión trasera, con el diferencial ubicado sobre un eje rígido, que mejora el comportamiento dinámico frente a la trompeta atornillada al diferencial que utilizaba el 124. Como gran avance, incorporaba doble circuito de frenos independiente, cuatro discos, y servofreno, con un sistema automático de regulador de frenada, que actúa sobre el eje trasero para dar más potencia de frenada en función de la carga del vehículo. Todo un adelanto para la época, que aportaba un nivel de seguridad muy superior.

o    SEAT 1430 5 puertas

Un año más tarde, en 1970, se presenta la versión de carrocería 5 puertas, que reúne las ventajas  de la berlina y, además, las derivadas de su quinta puerta, que le aporta una máxima capacidad y fácil acceso al interior. Dentro de los turismo familiares de tipo “Station Wagon”, el 1430 5 puertas ofrecía una gran potencia y una alta velocidad punta, que le hacía perfecto para las labores de sanidad y emergencias. Más si cabe por un techo dos centímetros más alto que en la berlina.

o    SEAT 1430 Potenciado

En marzo de 1973, el 1430 conseguía 5 CV más de potencia –75 CV– , y se le denominó 1430 “Potenciado”. Esta mejora se notaba especialmente a alto régimen de motor, con un incremento del 7% de potencia, gracias a unas modificaciones en la culata. El árbol de levas mantiene el mismo diagrama, con el mismo cruce, sin embargo, el alzado de las válvulas aumenta en seis décimas, mejorando la respiración del motor. Los reglajes de la carburación también han sido retocados, y la cámara de combustión tiene una forma ligeramente distinta.

Asimismo, el 1430 Potenciado recibe pequeñas modificaciones que mejoraron la refrigeración del motor, incluyendo una serie de aperturas rectangulares en la chapa, bajo la parrilla delantera. También se optimizó el sistema de refrigeración sustituyendo el ventilador accionado mediante correa, por un electroventilador.

SEAT 1430

Datos de interés

Lanzamiento

1969

Cese de producción

1975

Motor

Posición

Delantero longitudinal

Carburador

Weber 32

Potencia

70 CV a 5.400 rpm (Potenciado: 75 CV a 5.400 rpm)

Par máximo

105 Nm a 3.400 rpm (Potenciado: 111 Nm a 3.400 rpm)

Transmisión

Propulsión

Trasera

Cambio

Manual 4 vel.


Bastidor

Suspensión delantera

Independiente, con muelle y amortiguador

Suspensión trasera

Por eje rígido, con muelle y amortiguador

Dirección

Tornillo sin fin

Frenos

Discos en las cuatro ruedas, circuito doble

Cotas

Longitud / Anchura / Altura

4.050 / 1,610 / 1,420 mm (5p: 4.050 / 1,610 / 1,440 mm)

Batalla

2.420 mm

Peso en vacío

910 Kg  (5 puertas: 930 Kg / Potenciado: 925 Kg / Potenciado 5 puertas: 945 Kg)

Prestaciones

Velocidad máxima

150 km/h (Potenciado: 155 Km/h)

Consumo

Media ponderada

11,5 l/100 km

Otros modelos de la familia 1430

El mismo año, 1973, se presentó el 1430 Especial 1.600, más conocido como FU, siglas que provenían del código de identificación del bastidor. Este modelo montaba un nuevo motor de 1.592 cc y 95 CV de potencia, que sobresalía principalmente por incorporar doble árbol de levas. En 1974 se presentó el SEAT 1430 Especial 1.800 (FU-10), con el propósito de permitir a la marca homologar su versión de competición. Este nuevo motor tenía 1.756 cc y ofrecía 118 CV de potencia.

El 1430 se mantuvo en producción hasta la aparición de los 124 FL o “Pamplona” a finales de 1975. Se fabricaron un total de 250.582 unidades de las distintas variantes del 1430, incluidas las versiones deportivas FU con motores biárbol de 1.600 y 1.800 cc.

·         SEAT 131

El SEAT 131 se presentó en mayo de 1975 y llegó para satisfacer los deseos de mejora del automóvil español, y ofrecer al cliente un vehículo robusto y práctico. Supuso un nuevo concepto de automóvil compacto –20 cm más largo que el 1430– y equilibrado, que reunía las técnicas más modernas en cuanto a diseño de seguridad y economía de mantenimiento. Se lanzó al mercado con dos versiones, el 131 L que aquí nos ocupa, ya que montaba el motor 1430 de 75 CV, y el 131 E, que implementaría el motor de 1.592 cc.

El 131 L se caracterizaba por sus dos grandes faros rectangulares –mientras que el 131 E disponía de cuatro faros circulares–. Los parachoques, muy anchos y envolventes, llevan una protección de goma en sus extremos. En el interior, la amplitud destaca aún más que en el 1430, con asientos anatómicos reclinables e incluso apoyacabezas articulados. El suelo está revestido y el techo lleva una espesa capa protectora ignífuga. El habitáculo por tanto responde a las necesidades del público como marca generalista, y el confort de marcha mejoraba gracias a los avances en la carrocería y la suspensión.

Una de las novedades más notorias del 131 era su sistema eléctrico. Se trata de una interconexión y control de todo el sistema eléctrico del coche, mediante la reagrupación de relés y fusibles de forma ordenada y esquematizada, como ocurre hoy día. Pero sin lugar a dudas, el 131 se distinguía por implementar un sistema de suspensión de tipo McPherson en el eje delantero, y mantenía el eje rígido en el tren trasero, aunque  se servía de elementos estabilizadores, como la barra Panhard de posicionamiento transversal.

El 131 con el motor del 1430 también estuvo disponible en los acabados Mirafiori y SuperMirafiori, que se presentaron en septiembre de 1978 con la segunda serie del modelo. En 1981, con el lanzamiento de la tercera serie del 131, se incorporó ya el motor 1430 de 77 CV de potencia y caja de cambios de cinco velocidades. Asimismo, también estaba disponible el 131 con motor 1430 en la versión de carrocería familiar, denominado 5 puertas y después Panorama.

SEAT 131 1430 L

Datos de interés

Lanzamiento

1975 (Serie 2: 1978 / Serie 3: 1981)

Cese de producción

1978(Serie 2: 1981 / Serie 3: 1982)

Motor

Posición

Delantero longitudinal

Carburador

Bressel 32 DHS 26

Potencia

75 CV a 5.400 rpm

Par máximo

111 Nm a 3.400 rpm

Transmisión

Propulsión

Trasera

Cambio

Manual 4 vel.

Bastidor

Suspensión delantera

McPherson, con muelle y amortiguador

Suspensión trasera

Por eje rígido, con muelle y amortiguador

Frenos

Discos delante y tambor detrás, circuito doble

 

Cotas

Longitud / Anchura / Altura

4 p / 5 p: 4.238 / 1.632 / 1.360 mm (Serie 2 y 3: 4.238 / 1.650 / 1.360 mm)

Batalla

2.490 mm

Peso en vacío

1.005 Kg (1.045 Kg Serie 2)

Prestaciones

Velocidad máxima

155 km/h (160 Km/h Serie 2)

Consumo

Media ponderada

8,5 l/100 km

·         SEAT 124 D Especial

En julio de 1975, SEAT adquiere la factoría de AUTHI, situada en el polígono de Landaben, cerca de Pamplona. Se decide que el modelo a fabricar allí será el de carrocería 124, para abaratar costes y simplificar la oferta. El 124 D supuso la remodelación del 124 y el 1430, unificando y simplificando sus respectivas gamas en una sola. Así surgieron las versiones 124 D, LS, y Especial. Este último implementa la mecánica del 1430, y hasta 1977, no recibe la caja de cambios de 5 velocidades, con la que puede rodar a velocidad de crucero sin que sufra la mecánica (140 Km/h a 4.750 rpm). También tendría una versión familiar que cesó su producción en 1976.

El nuevo diseño se distingue por un frontal con parrilla y faros rectangulares, e intermitentes junto a éstos. En la zaga, nuevos pilotos de tamaño algo mayor, que incluyen la luz de marcha atrás. También se unifican las llantas, que pasan a ser las de orificios redondos del 1430, al igual que ocurre con los tiradores, que implementa los de este último modelo mencionado y el alternador en lugar de dinamo; cambios que ya incluía el 1430 en sus inicios.


SEAT 124 D Especial

Datos de interés

Lanzamiento

1975

Cese de producción

1980

Motor

Posición

Delantero longitudinal

Carburador

Weber 32

Potencia

75 CV a 5.400 rpm

Par máximo

111 Nm a 3.400 rpm

Transmisión

Propulsión

Trasera

Cambio

Manual 4 vel. (5 vel desde 1977)

Bastidor

Suspensión delantera

Independiente, con muelle y amortiguador

Suspensión trasera

Por eje rígido, con muelle y amortiguador

Dirección

Tornillo sin fin

Frenos

Discos en las cuatro ruedas, circuito doble

Cotas

Longitud / Anchura / Altura

4.050 / 1.610 / 1.420 mm

Batalla

2.420 mm

Peso en vacío

925 Kg

Prestaciones

Velocidad máxima

155 km/h

 

Consumo

Media ponderada

8,5 l/100 km

·         SEAT 128 1430

El 128 tres puertas se lanzó en 1977 con el motor 1430 de la marca española en posición transversal –además de la versión 1200 con motor de 67 CV–. El 128, ubicado por precio, potencia y prestaciones, entre el 124 y el 131, reunía las ventajas de una carrocería de berlina, con las de un hatchback; es decir, aporta la habitabilidad y el confort de cuatro cómodas plazas, así como las contenidas dimensiones exteriores, economía de utilización, y un gran volumen del maletero, junto a la polivalencia de su portón trasero.

En definitiva, un modelo con personalidad propia, que convivió en todo momento con el SEAT Sport 1430 (Bocanegra), con el que compartió mecánica.

SEAT 128 1430

Datos de interés

Lanzamiento

1977

Cese de producción

1979

Motor

Posición

Delantero transversal

Carburador

Bressel 32 DHS 26

Potencia

77 CV a 5.400 rpm

Par máximo

113 Nm a 3.400 rpm

Transmisión

Propulsión

Delantera

Cambio

Manual 4 vel.

Bastidor

Suspensión delantera

McPherson, con muelle y amortiguador

Suspensión trasera

Independiente, con muelle y amortiguador

Frenos

Discos delante y tambor detrás, circuito doble

Cotas

Longitud / Anchura / Altura

3.830 / 1.560 / 1.310 mm

Batalla

2.230 mm

Peso en vacío

855 Kg

Prestaciones

Velocidad máxima

160 km/h

Consumo

Media ponderada

7 l/100 km

·         SEAT Sport 1430 ‘Bocanegra’

Más conocido como ‘Bocanegra’ por su parachoques de poliuretano de color negro que acaparaba toda la parrilla y los faros delanteros, el SEAT Sport llega al mercado en 1976, con la versión 1200. A inicios de 1977, lo haría en su versión con el motor 1430, colocado en posición transversal, que se comercializó hasta finales de 1979. El diseño de su carrocería, obligó a inclinar el motor 17º hacia adelante, y disponía de un cárter de aceite tabicado para garantizarle el suministro a la bomba, incluso en las curvas más rápidas y de mayor exigencia.

EL Sport 1430 respondía a la demanda de aquellos que buscasen un automóvil diferente, con un alto grado de personalidad, de carácter deportivo, y que no renunciara a las posibilidades familiares.

La suspensión delantera es independiente de tipo McPherson, reforzada mediante brazos triangulares inferiores de amarre, y utiliza una barra estabilizadora transversal, que actúa también como tirante  de reacción de los brazos oscilantes inferiores. La suspensión trasera del Sport 1430 utiliza una ballesta transversal de dos hojas que produce un efecto estabilizador, y unos amortiguadores unidos rígidamente a las manguetas. De esta manera, las cuatro ruedas permanecían constantemente en contacto con el asfalto.

SEAT Sport 1430 ‘Bocanegra’

Datos de interés

Lanzamiento

1977

Cese de producción

1979

Motor

Posición

Delantero transversal

Carburador

Bressel 32 DHS 26

Potencia

77 CV a 5.400 rpm

Par máximo

113 Nm a 2.800 rpm

Transmisión

Propulsión

Delantera

Cambio

Manual 4 vel.

Bastidor

Suspensión delantera

McPherson, con muelle y amortiguador

Suspensión trasera

Independiente, con muelle y amortiguador

Frenos

Discos delante y tambor detrás, circuito doble


Cotas

Longitud / Anchura / Altura

3.670 / 1.580 / 1.250 mm

Batalla

2.230 mm

Peso en vacío

805 Kg

Prestaciones

Velocidad máxima

165 km/h

Consumo

Media ponderada

7 l/100 km

·         SEAT Ritmo 75

El Ritmo fue lanzado por SEAT en abril de 1979, en el Salón del Automóvil de Barcelona, y supuso una auténtica revolución. Primero por un diseño aerodinámico y muy original y, segundo, por una nueva forma de coordinar todas las tecnologías que supone el coche, en su diseño, fabricación y reparación, gracias al empleo de los ordenadores, la electrónica y la informática. De esto, el Ritmo se beneficiaría de una gran calidad de producción. Por poner un ejemplo, se pudo desarrollar un nuevo diseño de los elementos de la carrocería, que permitió mejorar el aislamiento acústico y las vibraciones de la carrocería, así como una depurada ingeniería de materiales que pudo definir la composición ideal de los  elementos aislantes y fonoabsorbentes, y una mejor protección de la carrocería ante la corrosión.

El Ritmo CL se equipó con el motor del 1430 de 75 CV, que alcanza un par de 113 Nm a tan solo 2.800 rpm que, unido a una favorable relación peso/potencia, aseguraba unas reacciones instantáneas en cualquier circunstancia. En junio de 1980, se lanzó el 75 CLX con el mismo motor, al que se le incorporó una caja de cinco velocidades, con el que aumentó su velocidad punta hasta los 165 Km/h. Llevaba llantas de 5 pulgadas de ancho en lugar de las 4,5’’. Su tapicería era de mejor calidad, y conseguía mejorar la ergonomía con unos asientos más envolventes y la regulación en altura de la columna de la dirección.

SEAT Ritmo 75

Datos de interés

Lanzamiento

1979

Cese de producción

1982

Motor

Posición

Delantero transversal

Carburador

Bressel 32 DMTR50

Potencia

75 CV a 5.600 rpm

Par máximo

113 Nm a 2.800 rpm

Transmisión

Propulsión

Delantera

Cambio

CL: Manual 4 vel. / CLX: Manual 5 vel.

Bastidor

Suspensión delantera

McPherson, con muelle y amortiguador

Suspensión trasera

Independiente, con muelle y amortiguador

Frenos

Discos delante y tambor detrás, circuito doble

Cotas

Longitud / Anchura / Altura

3.940 / 1.650 / 1.400 mm

Batalla

2.450 mm

Peso en vacío

880 Kg


Prestaciones

Velocidad máxima

165 km/h

Consumo

Media ponderada

7 l/100 km

 

·         SEAT Ronda 75

El Ronda se lanzó al mercado en mayo de 1982, y fue la continuación del Ritmo, con novedades estéticas, más en la línea de los ’80. El Ronda supuso un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía. Fue el primer modelo de SEAT como marca independiente (por lo tanto, lució desde el primer día el nuevo logotipo de SEAT). Asimismo, fue el primero bautizado con el nombre de una ciudad española, junto al Panda Marbella, presentado unos meses antes, y el primer SEAT exportado a Europa a través de la red comercial propia de la marca. Además, ese mismo año un SEAT Ronda fue la unidad 5.000.000 producida por la compañía desde 1953.

La principal novedad fue la aparición de nuevos motores, así como la desaparición del motor 1430 con este modelo, si bien continuó casi testimonialmente, en la versión deportiva del Fura: el Crono. Una de las novedades del equipamiento del Ronda residía en un ordenador de consumo que permitía conocer el gasto de carburante.

SEAT Ronda 75

Datos de interés

Lanzamiento

1982

Cese de producción

1984

Motor

Potencia

75 CV a 5.600 rpm

Par máximo

113 Nm a 3.000 rpm

Transmisión

Propulsión

Delantera

Cambio

Manual 5 vel.

Bastidor

Suspensión delantera

McPherson, con muelle y amortiguador

Suspensión trasera

Independiente, con muelle y amortiguador

Frenos

Discos delante y tambor detrás, circuito doble

Cotas

Longitud / Anchura / Altura

4.010 / 1.650 / 1.400 mm

Batalla

2.448 mm

Peso en vacío

880 Kg

Prestaciones

Velocidad máxima

160 km/h

Consumo

Media ponderada

5,6 l/100 km


·         SEAT Fura Crono

En 1982 se presentó el Fura Crono, un modelo muy interesante que no era sino un 127 con el motor del 1430 en posición transversal y caja de cambios de cinco velocidades. Era la primera vez que esta mecánica se montaba en un coche pequeño, de manera que el Fura Crono fue el primer utilitario deportivo de SEAT. Su potencia de 75 CV para un peso de apenas 760 kg arrojaba una excepcional relación peso/potencia, en la que cada caballo de fuerza solo tenía que mover unos 10 kg de peso. El modelo tuvo un gran éxito y sirvió de base para una competición monomarca: la Copa Fura de circuitos, de la cual se celebraron tres ediciones entre 1983 y 1985.

Para hacer honor a su vocación deportiva, el Fura Crono se ofrecía únicamente en tres colores impactantes: negro metalizado, plata y rojo rally. Además, la imagen estaba realzada por tres aditamentos aerodinámicos: un faldón bajo el paragolpes delantero, un alerón al final del techo y otro bajo la luneta trasera. También montaba unos faros adicionales antiniebla, unas llantas de aleación específicas y una moldura sobre la toma de aire del capó. Las últimas unidades del Fura Crono se comercializaron a principios de 1985, de manera que este fue el último SEAT a la venta con el venerable motor 1430.

SEAT Fura Crono 1.4

Datos de interés

Lanzamiento

1982

Cese de producción

1983

Motor

Potencia

75 CV a 5.600 rpm

Par máximo

113 Nm a 3.000 rpm

Posición

Delantero transversal

Carburador

Bressel 32 DMTE58

Transmisión

Propulsión

Delantera

Cambio

Manual 5 vel.

Bastidor

Suspensión delantera

McPherson, con muelle y amortiguador

Suspensión trasera

Independiente, con ballesta transversal y amortiguador

Frenos

Discos delante y tambor detrás, circuito doble

Cotas

Longitud / Anchura / Altura

3.718 / 1.552 / 1.383 mm

Batalla

2.230 mm

Peso en vacío

760 Kg

Prestaciones

Velocidad máxima

160 km/h

Consumo

Media ponderada

6,4 l/100 km

o    El 1430 en competición

El 1430 también es un modelo importante en la historia de SEAT porque su mecánica sirvió para dar vida a la Fórmula 1430 –que inicialmente se denominó Fórmula Nacional–, el primer campeonato español de monoplazas, creado por SEAT a principios de los años 70. De hecho, la primera carrera se disputó en 1971, en el circuito del Jarama (Madrid) y fue un gran éxito, con 27 coches en la línea de salida.

Se trataba de una copa de promoción, basada en monoplazas que contaban con el motor del SEAT 1430, con la caja de cambios del 600, con una configuración del motor central trasero y propulsión trasera. Tanto la carrocería como el resto de componentes mecánicos, corría a cargo de los diferentes constructores privados, bajo un reglamento muy limitado. Destacaron fabricantes como Selex, Lince, Cordobán, Hispakart, o Etco.

Gracias a esta Fórmula, los jóvenes pilotos españoles tuvieron un campeonato en el que desarrollar sus cualidades, lo que propició una nueva era en la historia de las carreras en España. Contó con ilustres pilotos y personajes como Cañellas, Villacieros, Canomanuel, Nogués, Molons, Zapico, Bäbler, Juncosa, “Correcaminos”, De Villota, Martín Cantero, Sasiambarrena, García Galiano o Fermín Vélez, entre otros.

La Fórmula 1430 fue el origen de la creación en 1971 del departamento de Vehículos Especiales en la fábrica de SEAT de Zona Franca (Barcelona), decidiendo participar oficialmente en competición al año siguiente, con un equipo formado por Salvador Cañellas y Jorge Bäbler. Este departamento fue la base del futuro equipo de SEAT competición y del actual departamento de CUPRA Racing, posteriormente de SEAT Sport.

Asimismo, el motor 1430 también se utilizó en otras categorías de competición, como la copa Fura Crono, que tuvo lugar entre 1983 y 1985.

Fórmula 1430

Motor

Tipo

Trasero longitudinal 4 cil. en línea

Cilindrada

1.438 cm3

Diámetro x carrera (mm)

80 x 71,5 mm

Relación de compresión

9:1

Carburador

Bressel 32 DHS-21

Distribución

Válvulas en cabeza, con varillas y balancines

Potencia

75 CV

Transmisión

Propulsión

Trasera

Cambio

Manual 4 vel.

Embrague

Monodisco en seco


Bastidor

Estructura

Sobre chasis tubular, con carrocería de composite

Suspensión delantera

Independiente, con muelle y amortiguador

Suspensión trasera

Independiente, con muelle y amortiguador

Frenos

Discos en las cuatro ruedas, circuito doble

Cotas

Batalla

2.000 mm

Vías

1,10 m

Peso en vacío

420 Kg

Ruedas

Tamaño

13’’

Neumáticos

Firestone Torino / Michelin XAS FF