50 años en la evolución de los motores

Martorell,  10 junio 2019

Este avanzado motor llegó a la gama SEAT en septiembre de 2017, implementándose en la quinta generación del Ibiza. Posteriormente, el motor fue llegando al resto de la gama, incorporándose en septiembre de 2018 al León y el Ateca, al Tarraco en diciembre y, finalmente, en el Arona desde su lanzamiento a finales de 2018.

El motor de gasolina 1.5 TSI tiene 1.498 cc, cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro y proporciona 150 CV de potencia, que se desarrolla en un régimen de giro comprendido entre 5.000 y 6.000 rpm, alcanzando un par máximo de 250 Nm, entre 1.500 y 3.500 rpm, con un ratio de compresión de 10,5:1. Así, gracias a un extraordinario empuje a medias y bajas vueltas de motor y a la capacidad de ‘estirar’ prácticamente durante todo el régimen, se consigue una conducción sencilla con pocos cambios de marcha, así como un excelente dinamismo cuando se exprime al máximo.

Este nuevo motor de ciclo Otto, está desarrollado para poder funcionar también en ciclo Miller, como ocurre en el mismo bloque 1.5 TSI de 130 CV, en el que las válvulas de admisión se mantienen abiertas durante más tiempo en la fase de compresión, generando una mayor sobrealimentación en la cámara. Asimismo, y tal y como hemos explicado al principio de la carpeta de prensa, este bloque presenta grandes innovaciones que le permiten conseguir un increíble equilibrio entre sus máximas prestaciones, mínimas emisiones de gases, una rotunda fiabilidad, y un excelente confort y sensaciones de conducción.

·         SEAT Arona

El nuevo SEAT Arona es tan elegante, amplio, práctico y cómodo, como aventurero, robusto, deportivo y eficiente. Todo, con una avanzada tecnología en cuanto a seguridad y conectividad, hasta ahora sólo disponible en los segmentos más altos del mercado.

El SEAT Arona es, además del primer SUV urbano de la marca española, el primer SUV del mundo en recibir un motor híbrido de Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina, que le permite obtener la etiqueta ECO de la DGT. El Arona, fabricado exclusivamente en la planta de la compañía en Martorell (Barcelona), es el segundo modelo fabricado sobre la plataforma MQB A0, tras el nuevo Ibiza, y destaca entre muchas otras razones por sus dimensiones de SUV urbano, un habitáculo increíblemente amplio, múltiples posibilidades de personalización y la tecnología más avanzada en cuanto a seguridad y conectividad.

El Arona 1.5 TSI de 150 CV con tecnología de desconexión activa de cilindros (ACT), está disponible en exclusiva para el acabado FR, y está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Con este motor, el Arona tiene un consumo medio de tan solo 4,9 l/100 km en ciclo combinado, y tiene unas emisiones CO2 de 112 g/km, obteniendo así la etiqueta C de la DGT, que le permite circular sin apenas restricciones por alta contaminación en las ciudades. En cuanto a sus prestaciones, alcanza 207 km/h de velocidad punta y necesita 8,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.


SEAT Arona 1.5 TSI 150 CV

Datos de interés

Lanzamiento

Febrero 2019

Motor

Potencia

150 CV entre 5.000  a  6.000 rpm

Par máximo

250 Nm entre 1.500 y  3.500 rpm

Transmisión

Propulsión

Delantera

Cambio

Manual 6 vel.

Bastidor

Suspensión delantera

McPherson, con muelle y amortiguador

Suspensión trasera

Eje semirígido, con muelle y amortiguador

Frenos

Discos delante y detrás, circuito doble

Cotas

Longitud / Anchura / Altura

4.138 / 1.780 / 1.552 mm

Batalla

2.566 mm

Peso en vacío

1.224 Kg

Prestaciones

Velocidad máxima

207 km/h

Consumo

Media ponderada

4,9 l/100 km

·         SEAT León

El SEAT León es todo un éxito de ventas. El año pasado fue el modelo más vendido en España y, en lo que llevamos de año, continúa siendo el modelo más vendido, disponible con carrocería 5 puertas y familiar ST, destaca por su diseño, excelente dinamismo, gran confort, tecnología a la última, calidad y, en definitiva, transmite placer de conducción y gran emoción al volante, pilares de la ‘Fórmula León’.

En cuanto al equipamiento con el que cuenta el SEAT León, destacan los múltiples asistentes de seguridad, como el control de velocidad de crucero con radar adaptativo (ACC); el asistente de frenada automática de emergencia ‘Front Assist’ con reconocimiento de peatones; asistente de atascos ‘Traffic Jam Assist’; asistente de salida involuntaria del carril; asistente de luces largas automáticas, o el detector de fatiga. Asimismo, dispone también de suspensión adaptativa; cuadro de relojes digital ‘Digital Cockpit’; cámara de visión trasera; cargador inalámbrico para el teléfono con amplificador de señal GSM; ‘Full Link’, para conectar el smartphone mediante Android Auto, Apple Car Play o Mirror Link; sistema de sonido BeatsAudio; e incluso el sistema Navi System Plus –que añade el ‘SEAT Media Control’, funcionalidad que permite conectar vía WLAN los dispositivos móviles de los pasajeros al sistema de infoentretenimiento–, o el asistente de voz personal Alexa de Amazon. Toda una referencia en tecnología, que alcanza un nivel 2 como vehículo autónomo en su conducción; pero que además permite disfrutar a quien lo conduzca por cualquier tipo de carretera, con una sublime eficiencia energética.

El motor 1.5 TSI de 150 CV de potencia, puede ir asociado tanto a la carrocería 5 puertas como familiar, con caja de cambios manual de seis velocidades, o automática DSG de siete, y siempre con tracción delantera. El cinco puertas, consigue unas cifras de aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 8,2 segundos –8,3s en DSG–, idénticas cifras en la carrocería ST. Todo con un contenido consumo de 5,1 l/100 km en ciclo combinado tanto en el 5p manual y DSG, como en el ST manual; y 5,2 l/100 km en el ST con cambio DSG. Asimismo, dispone de la etiqueta C de la DGT al obtener unas reducidas emisiones de CO2 desde 115 g/Km (5p, DSG), 117 g/Km (5p y ST con cambio manual), hasta 118 g/Km (ST, DSG).

SEAT León 1.5 TSI 150 CV

Datos de interés

Lanzamiento

Septiembre  2018

Motor

Potencia

150 CV entre 5.000  a  6.000 rpm

Par máximo

250 Nm entre 1.500 y  3.500 rpm

Transmisión

Propulsión

Delantera

Cambio

Manual 6 vel. / Automático DSG 7 vel.

Bastidor

Suspensión delantera

McPherson, con muelle y amortiguador

Suspensión trasera

Eje semirígido, con muelle y amortiguador

Frenos

Discos delante y detrás, circuito doble

Cotas

Longitud / Anchura / Altura

4.282 / 1.816 / 1.459 mm

(ST: 4.549 / 1.816 / 1.454 mm)

Batalla

2.636 mm

Peso en vacío

1.243 Kg (5p DSG: 1.258 Kg / ST man: 1.275 kg / ST DSG: 1.294 kg)

Prestaciones

Velocidad máxima

215 km/h (5p DSG: 213 Km/h)

Consumo

Media ponderada

5,1 l/100 km (ST DSG: 5,2 l/100 Km)

·         SEAT Ateca

El SEAT Ateca es el SUV compacto más dinámico y equilibrado del mercado. Combina un alto nivel de manejabilidad, que le aproxima más al comportamiento de un turismo compacto que al de un SUV, con una excelente suavidad de funcionamiento y una gran eficiencia que se percibe en cada kilómetro recorrido. El motor 1.5 TSI de 150 CV con sistema de desconexión de cilindros, está disponible con caja de cambios manual de seis relaciones y automática DSG de siete velocidades, siempre asociado a la tracción delantera.

El que fue el primer SUV de la compañía española es ya el cuarto pilar de la marca –tras el León, el Ibiza y el Arona–, y concluyó el ejercicio 2018 siendo el quinto SUV compacto más vendido en España, con un total de 16.702 unidades matriculadas. Cabe destacar su completo equipamiento en cuanto a seguridad y conectividad, prácticamente con las mismas capacidades que el SEAT León, y cuenta con una amplia gama de motores con la última tecnología para alcanzar un alto nivel de eficiencia sin renunciar a las prestaciones. Así, el Ateca se configura como uno de los SUV más interesantes de su segmento, marcado por un claro carácter deportivo.

En cuanto a las prestaciones del SEAT Ateca 1.5 TSI 150 CV, es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 201 Km/h, asociado a la caja de cambios manual de seis velocidades. Por su parte, las versiones con caja de cambios DSG de siete velocidades, presentan una aceleración de 0 a 100 Km/h en 8,6 segundos y tienen una velocidad máxima de 198 Km/h.

En términos de eficiencia, el SEAT Ateca presenta un consumo en ciclo combinado de 5,5 l/100 Km, para la versión de cambio manual, y 5,7 l/100 Km con cambio DSG. El ratio de emisiones de CO2 del nuevo motor del Ateca, es de 126 y 129 g/Km de CO2, respectivamente para cada versión, y dispone de la etiqueta C de la DGT.

SEAT Ateca 1.5 TSI 150 CV

Datos de interés

Lanzamiento

Septiembre  2018

Motor

Potencia

150 CV entre 5.000  a  6.000 rpm

Par máximo

250 Nm entre 1.500 y  3.500 rpm

Transmisión

Propulsión

Delantera

Cambio

Manual 6 vel. / Automático DSG 7 vel.

Bastidor

Suspensión delantera

McPherson, con muelle y amortiguador

Suspensión trasera

Eje semirígido, con muelle y amortiguador

Frenos

Discos delante y detrás, circuito doble

Cotas

Longitud / Anchura / Altura

4.363 / 1.841 / 1.601 mm

Batalla

2.638 mm

Peso en vacío

1.355 Kg (DSG: 1.370 Kg)

Prestaciones

Velocidad máxima

201 km/h (DSG: 198 Km/h)

Consumo

Media ponderada

5,5 l/100 km (DSG: 5,7 l/100 Km)

·         SEAT Tarraco

El nuevo SEAT Tarraco está diseñado y desarrollado en España, en las instalaciones de la compañía en Martorell, y completa la ofensiva SUV de la marca española, junto al Ateca, SUV compacto, y al Arona, SUV urbano. Permite atisbar el futuro lenguaje de diseño de los nuevos modelos de SEAT y está concebido para aquellos clientes que necesiten la versatilidad que ofrecen los 5 o hasta 7 asientos disponibles.

El modelo más grande jamás fabricado por SEAT, utiliza la plataforma MQB-A LWB (batalla larga) del Grupo Volkswagen. Tiene una gran versatilidad gracias a sus hasta siete plazas y un gran maletero: en configuración de cinco plazas tiene 760 litros con dos filas de asientos y hasta 1.920 litros con la segunda fila abatida y, en la versión de siete plazas, dispone de un maletero de 230 litros con las tres filas en uso, 700 litros con la tercera fila plegada, y hasta 1.775 litros con todas las filas traseras abatidas.  

Así, se sitúa a la cabeza de la familia SUV de SEAT como el hermano mayor aunando tecnología de vanguardia, una conducción ágil y dinámica, confort de marcha, practicidad y funcionalidad, con un diseño innovador y elegante, en cualquiera de los dos niveles de equipamiento disponibles: Style y Xcellence. En cuanto a equipamiento, el nuevo SEAT Tarraco ofrece todos los asistentes necesarios para una conducción cómoda y segura, como los que incluyen el León o el Ateca. Asimismo, como gran novedad, el Tarraco también incluye el sistema de llamada de emergencia automática ‘eCall’, el asistente de precolisión ‘Pre-Crash’ y el asistente de detección de vuelco ‘Rollover Assist’, que activan diferentes sistemas para mitigar los daños. Estos nuevos avances hacen del Tarraco uno de los modelos más seguros, y le convierten en una referencia en su segmento.

El motor 1.5 TSI 150 CV va asociado en el Tarraco a una transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera. Alcanza una velocidad máxima de 201 Km/h, y acelera de 0 a 100 Km/h en 9,7 segundos.  Con este motor, el Tarraco tiene un consumo medio de tan solo 6,3 l/100 km en ciclo combinado (6,6 l/100 Km en la versión de 7 asientos), y tiene unas emisiones CO2 de 147 g/km (152 g/Km con 7 asientos), obteniendo así la etiqueta C de la DGT.

SEAT Tarraco 1.5 TSI 150 CV

Datos de interés

Lanzamiento

Diciembre  2018

Motor

Potencia

150 CV entre 5.000  a  6.000 rpm

Par máximo

250 Nm entre 1.500 y  3.500 rpm

Transmisión

Propulsión

Delantera

Cambio

Manual 6 vel.

Bastidor

Suspensión delantera

McPherson, con muelle y amortiguador

Suspensión trasera

Eje semirígido, con muelle y amortiguador

Frenos

Discos delante y detrás, circuito doble

Cotas

Longitud / Anchura / Altura

4.735 / 1.839 / 1.658 mm

Batalla

2.790 mm

Peso en vacío

5 asientos: 1.599 Kg / 7 asientos: 1.634 Kg

Prestaciones

Velocidad máxima

201 km/h

Consumo

Media ponderada

5 asientos: 6,3 l/100 km / 7 asientos: 6,6 l/100 km