CUPRA ya cosecha éxitos en competición

Espíritu competitivo

Martorell, 03 julio 2018

  • El objetivo de CUPRA es preparar el camino y liderar el cambio hacia la energía limpia y eficiente de la competición
  • CUPRA e-Racer, primer turismo de competición 100 % eléctrico del mundo
  • El nuevo CUPRA TCR debuta con éxito en los campeonatos mundiales, europeos y regionales de turismos

Para ofrecer toda esta potencia, el CUPRA e-Racer se alimenta de 6.072 pilas, incluidas en el interior de 23 módulos –cada uno alberga 264 pilas– que pesan, en total, 450 kg –la tercera parte del peso total del vehículo–. Por ello, su colocación es clave para conseguir el mejor reparto de pesos y el centro de gravedad más bajo posible. El CUPRA e-Racer lleva la batería repartida por toda la parte inferior del vehículo. Xavier Serra, director técnico de este proyecto comenta que “su colocación ha sido uno de los mayores retos que hemos afrontado”.

La batería del e-Racer tiene una capacidad equivalente a las de 9.000 teléfonos móviles conectados al mismo tiempo. Un total 65 kWh de capacidad de la batería y un voltaje máximo de 772 V, son la fuente de energía de este vehículo. Para recargar completamente sus baterías, se necesitan tan solo 30 minutos.

Lo mejor de todo es que ofrece numerosas ventajas. En primer lugar, los motores eléctricos son mucho más sencillos y requieren mucho menos mantenimiento, y lo que es más importante, son más eficientes, ya que utilizan prácticamente toda la energía suministrada, mientras que los motores de combustión solo utilizan, en el mejor de los casos, el 30 % de la energía del combustible. Además, la energía cinética se aprovecha para recargar las baterías en las fases de frenado y desaceleración. Por si fuera poco, como hemos comentado anteriormente, el par motor máximo de los coches eléctricos se obtiene en el momento en que se pisa el acelerador, es decir que no es necesario alcanzar un régimen de motor determinado para conseguir el máximo rendimiento, mejorando notablemente las cifras de aceleración.

El diseño del CUPRA e-Racer también ha sido clave para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico; por ello, spoilers específicos, alerones y pequeñas piezas aerodinámicas por toda la carrocería, son imprescindibles para conseguir reducir al máximo el coeficiente aerodinámico Cx. Uno de los elementos clave para reducir dicha resistencia al aire han sido los retrovisores exteriores, que han sido sustituidos por mini cámaras que transmiten la imagen en una gran pantalla integrada en el salpicadero. Esto redunda, a su vez, en una mejor visualización de lo que sucede alrededor del vehículo.

A lo largo de 2018, el CUPRA e-Racer se expondrá en diferentes acontecimientos deportivos y, en 2019, se celebrará la competición para turismos de carreras totalmente eléctricos: las Series e-TCR. El formato, la duración y la propia experiencia de estas carreras para los pilotos, los equipos y los seguidores, serán radicalmente diferentes a todo lo conocido hasta ahora. Unas carreras increíblemente dinámicas, intensas y emocionantes.

CUPRA TCR, palmarés de éxitos

CUPRA ha debutado en esta temporada 2018 en los campeonatos de turismos TCR (Touring Car Racing) disputados en todo el mundo, en los que ya cosecha grandes éxitos, con un total de 18 primeros puestos, 20 segundos y 14 terceros. Este año competirá en un total de 225 carreras y cabe destacar su reciente victoria en la categoría TCR de las 24 horas de Nürburgring.

En el nuevo CUPRA TCR cabe destacar el nuevo logo CUPRA en color cobre situado en la parrilla frontal del parachoques, volante, capó y asientos de tipo bucket. Además, incorpora una unidad de control electrónico con software adaptado para cumplir con el reglamento de la temporada 2018. Un vehículo de competición que demuestra el saber hacer de la nueva división Racing de CUPRA –hasta ahora, SEAT Sport–.

El CUPRA TCR se ha desarrollado sobre la base del León y mantiene la mayor parte de la mecánica de serie del vehículo; tan sólo se ha cambiado la gestión electrónica del motor como se ha dicho, el escape, la suspensión y el sistema de frenos. Opcionalmente, el cliente puede optar por otra caja de cambios secuencial casi la mitad de ligera que la de tipo DSG que viene de serie en el TCR. Ofrece una potencia máxima de 350 CV a 6.200 rpm, con un par máximo de 420 Nm a 2.500 rpm.

Palmarés CUPRA Racing

El CUPRA TCR ya ha conseguido grandes resultados en lo que llevamos de año:

·        WTCR. Campeonato Mundial de Turismos

>       Marrakech  (7 y 8 de abril)

El Circuito de Marrakech acogió la histórica cita inaugural del nuevo Campeonato del Mundo de Turismos (WTCR) y Pepe Oriola le dio a CUPRA un tercer puesto como mejor resultado del fin de semana.

>       Nürburgring, Alemania  (5 y 6 de mayo)

El legendario circuito de Nürburgring Nordschleife acogió el podio de Pepe Oriola y CUPRA. El piloto español fue protagonista en la segunda carrera en la que salió desde la primera posición y consiguió el primer podio del año, al cruzar la línea de meta en la segunda posición.

>       Vila Real, Portugal  (23 y 24 de junio)

Pepe Oriola consiguió dos pódium  en el complicado trazado urbano del circuito portugués, alzando así su CUPRA TCR en el tercer escalón en las dos primeras carreras, y un cuarto puesto en la tercera, a tan sólo unas décimas del pódium.

·        TCR Europa - Campeonato Europeo de Turismos

>       Circuito de Paul Ricard: (21 y 22 de abril) El circuito francés fue escenario de la primera prueba del campeonato TCR Europa. Allí se dieron cita un total de 25 coches, entre ellos cinco CUPRA TCR. De todos ellos, Mikel Azcona fue el que más brilló, subiendo al podio en una fantástica primera carrera. El piloto navarro perdió una posición en la salida y se mantuvo durante toda la carrera luchando entre los primeros clasificados. Al final, cruzó la meta a solo seis segundos del vencedor y se subió al tercer escalón del pódium.

>       Circuito de Benelux: (19 y 20 de mayo) En Zandvoort se celebró una nueva cita del TCR Europa. En el trazado holandés llegó la primera victoria de CUPRA en el TCR Europa, con Mikel Azcona al volante. El CUPRA TCR de Danny Kroes subió al podio y completó una gran jornada para la marca española.

>       Circuito de Spa-Francorchamps: (9 y 19 de junio) En la tercera prueba del año del TCR Europa, Mikel Azcona, con un CUPRA TCR, logró un gran resultado y se situó líder del campeonato. En total participaron cinco CUPRA TCR en esta prueba. Azcona fue tercero y, después de mostrar una fantástica regularidad, el navarro se convertía en líder del TCR Europa, con 95 puntos, once más que su principal perseguidor.

·        TCR Series.

>       TCR-Alemania

o   Circuito de Oschersleben: (14 y 15 de abril) Cinco CUPRA TCR tomaron parte en el inicio de certamen, entre los que el destacó Petr Fulín, que finalizó en segunda posición en la segunda carrera del fin de semana. El checo cruzó la meta con su CUPRA TCR a solo cuatro décimas del vencedor.

o   Circuito de Most: (28 y 29 de abril) La segunda disputa del campeonato TCR alemán concluyó con un doblete de CUPRA, con victoria del piloto local Petr Fulín, que fue el protagonista absoluto. El checo fue siempre el más rápido y se mantuvo en las tres primeras posiciones la mayor parte de la prueba. La victoria era cosa de dos CUPRA TCR, con Michelle Halder intentando ponerse en cabeza, pero Fulín supo mantener su posición.

>       TCR-Italia

o   Circuito de Imola: (28 y 29 de abril) El legendario circuito italiano acogió la primera prueba del campeonato TCR Italia. En esta primera prueba se dieron cita nueve CUPRA TCR. El segundo clasificado en la primera carrera fue Salvatore Tavano, con un CUPRA TCR. En la segunda carrera, Andrea Larini con el CUPRA del equipo Pit Lane Competizioni, vio la bandera a cuadros en tercera posición.

o   Circuito de Paul Ricard: (5 y 6 de mayo) CUPRA subió a los dos pódium y consiguió una de las victorias en juego. Salvatore Tavano con un CUPRA TCR subió al podio en tercer lugar. Andrea Larini completó un gran fin de semana para CUPRA con su victoria el domingo.

>       TCR-Portugal

o   Circuito de Braga: (26 y 27 de mayo) Pedro Salvador y su CUPRA TCR fue segundo, seguido de Francisco Carvalho, al volante del SEAT León TCR de Veloso Motorsport.

o   Circuito de Vila Real: (23 y 24 de junio) El piloto local Pedro Salvador,  al volante de un CUPRA TCR, dominó las dos victorias en juego con solvencia, tras conseguir la pole position en ambas carreras.

>       TCR-Escandinavia

o   Circuito de Knutstorp: (21 y 22 de abril) Excelente inicio para CUPRA, que copó el podio de la primera prueba y consiguió el triunfo en la segunda con Pedro Salvador. Daniel Häglof, Robert Dahlgren y Phillip Morin, todos ellos a los mandos de sendos CUPRA TCR, lograron un fantástico triplete.

Circuito de Anderstorp: (16 y 17 de junio) Gran actuación de la nueva marca con un triplete en la primera carrera. Philip Morin, piloto CUPRA del equipo PWR Racing, logró la victoria seguido de Daniel Haglöf, en segunda posición, y Robert Dahlgren en el tercer escalón del pódium, completado así el triplete de CUPRA TCR. En la segunda carrera, Robert Dahlgren consiguió una excelente segunda posición, y alcanzando así el liderato en el campeonato.

>       TCR-Rusia

o   Circuito de Fort Grozny: (14 y 15 de abril) En la capital de República Chechénia, Rusia, arrancó la cuarta temporada del campeonato TCR Rusia. En esta pista compitieron un total de cinco CUPRA TCR. En la segunda carrera, Lev Tolkachev finalizó tercero con un CUPRA TCR.

o   Circuito de NRing: (2 y 3 de junio) El trazado situado cerca de la ciudad rusa Nizhni Nóvgorod, acogió la tercera prueba de la temporada del TCR Rusia. El joven piloto Ivan Lukashevich, de 17 años, alzó su primera victoria en el campeonato con CUPRA, mostrando un ritmo muy superior al de sus rivales.

·        24 horas TCE Series

>        Circuito de Nürburgring: (12 y 13 de mayo) Impresionante victoria para CUPRA y Jordi Gené en la categoría TCR. Su equipo Bas Koeten Racing, con un CUPRA TCR, consiguió una merecida victoria en la clase TCR en una de las carreras de resistencia más importantes del año, las 24 Horas de Nürburgring. Los pilotos Jordi Gené, Antti Buri, Kari-Pekka Laaksonen y Olli Kangas, lograron un fantástico resultado al volante del CUPRA TCR en el mítico trazado de 25.3 kilómetros de longitud, con unas condiciones muy complicadas con lluvia y niebla.

>       Circuito de Imola: (25 y 26 de mayo) El circuito italiano acogió una nueva prueba de los campeonatos 24H GT Series y del certamen de turismos 24H TCE Series. La clase TCR volvió a ser una de las más competidas y CUPRA fue protagonista. El equipo LMS Racing by Bas Koeten Racing, con Antti Buri y Olli Kangas al volante del CUPRA TCR, se impuso en la prueba.

·        VLN – Campeonato de Resistencia de Nürburgring

>       VLN Circuito de Nürburgring:  (24 y 25 de marzo) El CUPRA TCR del equipo FEV Racing consiguió la victoria en la categoría TCR en la cita inaugural del Campeonato de Resistencia del Circuito de Nürburgring. Fue la primera victoria oficial de CUPRA. Benedikt Gentgen y Arndt Hallmans fueron los pilotos que hicieron historia.

>       VLN Circuito de Nürburgring: (7 y 8 de abril) El equipo Mathilda Racing se alzó con el triunfo en la clase TCR en la segunda cita del Campeonato, con el piloto Andreas Gülden a los mandos de un CUPRA TCR.

>       VLN Circuito de Nürburgring: (23 y 24 de junio) Una vez más, gran actuación del equipo Mathilda Racing y sus pilotos Andreas Gülden y Moritz Oestreich, que llevaron el CUPRA TCR a la victoria en la prueba de resistencia llevada a cabo en el circuito alemán, tras más de cuatro horas de carrera. Pero además, el equipo alemán marcó la vuelta récord para un coche del TCR en Nürburgring: 8:46.438.

·        CER – Campeonato de España de Resistencia

>       Circuito de Cheste, Valencia: (15 y 15 de abril) Triplete CUPRA en Valencia. El Campeonato de España de Resistencia arrancó en el Circuito Ricardo Tormo, en Cheste (Valencia). El triunfo final, después de dos horas de carrera, fue para el equipo RC2 Junior Team, formado por David Cebrián y Max Llobet (SEAT León), que completaron un total de 68 vueltas para vencer con 25 segundos de ventaja sobre el CUPRA TCR de Gianluigi Vicinanza y Álex Cosin (Monlau Competición). Completaron el triplete para el fabricante de Martorell Joan Vinyes y Jaume Font, con el CUPRA TCR de Baporo Motorsport. En cuarta posición le siguió Guillermo Aso (CUPRA TCR); quinto Guillemat/Ibáñez (CUPRA TCR); sexto Edgar Florindo (SEAT León) y séptimo R.Martínez/R.Martínez (CUPRA TCR).

>       Circuito de Motorland, Aragón: (19 y 20 de mayo) El circuito de Alcañiz acogió un total de 11 CUPRA TCR. En las dos carreras celebradas, de 55 minutos cada una, los CUPRA TCR estuvieron entre los mejores tanto de su clase como de la clasificación absoluta. El CUPRA del equipo R.A.C Circuito Guadalope, pilotado por José Manuel de los Milagros y Jaime Carbó, consiguió la victoria en la primera carrera. Los vencedores cruzaron la meta con seis segundos de ventaja sobre Fernando y Ferrán Monje (CUPRA TCR) y siete sobre Manuel Sepag, también con un CUPRA. En la segunda carrera la pareja Morcillo y Cintrano lideraron de nuevo en su clase y rozó el podio absoluto.

>         Circuito de Los Arcos, Navarra: CUPRA consiguió dos pódium en la primera carrera de Navarra, con Lluc Ibáñez/Maxime Guillemat en segunda posición y Fernando Monje/Ferrán Monje en el tercer escalón.

 

Dado el éxito de CUPRA en los campeonatos de turismos, CUPRA Racing está aumentando paulatinamente el número de pedidos y nuevos clientes, como por ejemplo, un CUPRA TCR enviado a Japón muy recientemente para el campeonato del país. Asimismo, CUPRA TCR también está presente en otros muchos campeonatos: TCR Ásia, TCR Oriente Medio, o TCR Rusia, así como en otras pruebas enmarcadas en los TCR Nacionales –además de las ya mencionadas–, como son el TCR británico, TCR báltico, TCR Korea, TCR Thailandia y TCR Norteamérica –World Challenge– , además de pruebas de resistencia como las 24 horas de Silverstone, entre otras muchas, y campeonatos internacionales como IMSA SportsCar Challenge, en los Estados Unidos, o Super Taikyu Series (Japanese Endurance Race).