CUPRA Formentor

Chasis

Martorell, 19 octubre 2020

El chasis y la dirección del nuevo CUPRA Formentor ofrecen la conducción más precisa y emocional posible, con independencia de la motorización que se lleve bajo el capó.

Se ha desarrollado a partir de la arquitectura MQB Evo, un punto de partida que permite la fácil integración de una amplia variedad de tecnologías para conseguir la mejor de las experiencias posibles, sin compromisos. Además, el conjunto presenta un reducido peso de tan solo 1.644 kg para la versión VZ 2.0 TSI 310 CV DSG 4Drive (peso con conductor incluido), lo que redunda en una gran agilidad.

La arquitectura de suspensión del Formentor monta McPherson en el eje delantero, mientras que en el trasero, para las versiones de más de 150 CV, implementa un eje multibrazo independiente. Asimismo, el Control Dinámico de Chasis (DCC) –de serie en la versión VZ de 310 CV–, permite al CUPRA Formentor ofrecer una configuración que se pueda ajustar a cada una de las necesidades del conductor y el estado del firme, adaptando diferentes sistemas como el control de tracción, el ESC, o el ajuste de la firmeza del amortiguador.

Sobre este último, el DCC permite un control individual y automático de cada uno de los amortiguadores, para evitar balanceos laterales de la carrocería, principalmente a alta velocidad. Por su parte, el conductor también puede elegir la firmeza que más le convenga de forma manual, a través de los modos de conducción  de CUPRA, con hasta cinco modos diferentes: Comfort, Sport, Individual, CUPRA, y Offroad.

Los diferentes perfiles se pueden seleccionar fácilmente mediante el botón CUPRA, situado en el nuevo volante CUPRA, con el que cambia el carácter del vehículo, desde una conducción para el día a día hasta otra focalizada en las máximas prestaciones, lo que expande las enormes capacidades del CUPRA Formentor.

El CUPRA Formentor también incorpora desde el modo Individual en la pantalla de info-entretenimiento, la posibilidad de elegir hasta 15 precisos ajustes diferentes de la firmeza de los amortiguadores.

Al volante, el sistema de Dirección Progresiva maximiza no solo la agilidad, sino también la confianza del conductor donde, incluso en las condiciones más exigentes, este es capaz de percibir toda la información de lo que sucede entre el neumático y el asfalto. La tranquilidad se amplifica con la inclusión del sistema de frenos Brembo, con discos delanteros ventilados y perforados de 370 x 32 mm delante, y ventilados de 310 x 22 mm en el eje trasero.

El CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI 310 CV DSG incorpora 4Drive, uno de los sistemas de tracción integral más seguros y avanzados del mundo. Este sistema de tipo Haldex, utiliza una serie de embragues bañados en aceite. Asimismo, la centralita analiza multitud de parámetros para transmitir la potencia de forma rápida y progresiva a las ruedas que lo necesiten en cada momento. Puede controlar incluso el par entre las ruedas de un mismo eje gracias a la ayuda electrónica EDS, que corrige mediante un frenado selectivo la rueda que patine en relación con la del lado opuesto, por lo que ese par transversal no se pierde.

El sistema 4Drive está integrado en el eje trasero, al final del árbol de transmisión, justo delante del diferencial trasero, mejorando la distribución del peso y reduciendo las inercias y el tiempo de reacción, por lo que el nuevo CUPRA Formentor puede reaccionar ante cualquier situación con más seguridad aún. Incluso los 310 CV de potencia que ofrece la unidad TSI de 2.0 litros se pueden aprovechar con total confianza.

El CUPRA Formentor está equipado con un servofreno eléctrico, que consigue una respuesta más rápida que un sistema convencional, posibilita recuperar la energía de frenado a través de la función de freno combinado (específica para la versión híbrida enchufable del CUPRA Formentor) y mejora la seguridad activa por la duplicidad de los sistemas (ESC y servofreno eléctrico). El servofreno eléctrico se ha adaptado específicamente para los modelos CUPRA de alta potencia.

CUPRA España Comunicación

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