Axel Andorff

La innovación como eje de la transformación

Martorell, 11 noviembre 2019

Ahora tienes la misión de dirigir los proyectos de innovación de la empresa, en particular los relacionados con la conectividad y la electrificación. ¿Cómo planeas hacer frente a estos desafíos?

Confiando en el equipo. La base de mi trabajo en SEAT es  mi equipo, que es muy profesional, una cualidad que está muy integrada en el ADN de SEAT y CUPRA como compañías. Para garantizar nuestro éxito futuro, necesitamos los productos correctos. Lo principal de mi trabajo en SEAT consiste en gestionar al equipo, orientarlo, proporcionarle todo lo que necesita e incorporar nuevos miembros que aporten un nuevo espíritu y puntos de vista externos. En definitiva, tenemos que interactuar muy intensamente para avanzar en la dirección correcta.

Estás a cargo de un departamento en el que trabajan más de mil personas. ¿Cómo lo estás transformando para abordar estos desafíos de futuro?

En primer lugar creo que la transformación radica en ser curiosos, en buscar nuevas cosas, nuevas soluciones, etcétera. Ésta es la columna vertebral, el ADN de I+D. Cualquier ingeniero que se precie siempre está buscando un nuevo desafío al que encontrar una solución técnica o cómo resolver un problema. En este sentido, lo que tenemos que conseguir es crear una atmósfera y un entorno dentro de I+D que nos permita evolucionar para que las personas tengan la oportunidad de ser más ágiles y colaborar juntas de verdad. Es muy importante tener una mente flexible. Hoy en día nos enfrentamos a unos retos, pero quizás mañana lo hagamos a otros completamente diferentes. Esta flexibilidad es nuestro gran desafío.

¿Cómo esperas contribuir a que SEAT sea una empresa líder en servicios de movilidad?

SEAT tiene un potencial enorme de crecimiento en el ámbito de la micromovilidad. Y aquí SEAT tiene toda la responsabilidad dentro del Grupo Volkswagen. Lo que tenemos que pensar muy bien es cómo se pueden integrar nuestros productos en futuros servicios de movilidad. En SEAT sabemos cómo crear un desarrollo tecnológico avanzado y de calidad y, por lo tanto, estamos en muy buena posición para generar servicios de movilidad capaces de seducir a los clientes.

¿Cómo te imaginas la movilidad del futuro?

Lo que tengo claro es que será muy diversa. Habrá multitud de formas y creo que también irá acompañada de la aparición de nuevas tendencias, algunas de las cuales no cuajarán y otras sí. Lo importante para nosotros es encontrar nuestro camino y ser flexibles para adecuarnos a los nuevos requisitos y tendencias que puedan aparecer en el futuro. 

¿Cómo se prepara I+D para los futuros lanzamientos que están por venir?

Creo que estamos muy bien preparados y tenemos una interacción muy buena entre los departamentos para que no se formen silos. Siempre hay un equipo multifuncional desarrollando los proyectos. Todo el equipo está trabajando por el interés general de SEAT. Por otra parte, siempre se puede mejorar. Hay que tener ansias de más, de ser más eficiente, más efectivo, de ser los mejores. Ésta es la clave del éxito para nuestros proyectos en el futuro.

Sin embargo, cada vez hay menos tiempo para lanzar un producto...

Es la tendencia general de la industria del automóvil y también de otros sectores que son mucho más rápidos que nosotros, como la industria del software, de los ordenadores o de la electrónica de consumo. Creo que podemos aprender mucho de ellos pero necesitamos tener un equilibrio entre las áreas en las que se puede acelerar. El desarrollo y la producción de vehículos lleva su tiempo, aunque nosotros estamos logrando mejoras en la velocidad de las metodologías de simulación o procedimientos de prueba.

¿Cómo contribuye I+D a la Estrategia 2025, la hoja de ruta de SEAT para los próximos años?

Por supuesto el diseño es fundamental para SEAT y CUPRA. Pero además, hay algunos temas que son clave para I+D, como el CNG, en el que SEAT juega un rol importante dentro del Grupo. También estamos muy implicados en el tema del desarrollo  de baterías, mano a mano con Wolfsburg, en la concepción de nuevos servicios de movilidad y en que nuestros vehículos alcancen el mayor grado posible de conectividad y satisfacción para los usuarios. Nuestro reto principal es pensar de forma más global y flexible. Un equipo experimentado, implicado, abierto de mente y con ganas de innovar ya lo tenemos. Algo fundamental para el éxito.  

Axel Andorff

Vicepresidente Ejecutivo de I+D de SEAT

Publicado el 1 de octubre de 2019 en el nº 112 de la revista mundoSEAT