Laura Carnicero, responsable de Formación & Desarrollo y directora de la Escuela de Aprendices de SEAT

Capacitar para el futuro

Martorell, 06 marzo 2019

  • La industria de la automoción se dirige hacia un futuro exigente

Resulta innegable cómo las innovaciones tecnológicas que abanderan la cuarta revolución industrial están llamadas a introducir cambios de enormes dimensiones en nuestra sociedad, siendo la híper conectividad y las nuevas tecnologías elementos clave que van encaminados a transformar por completo el panorama industrial que conocíamos hasta ahora. Llegados a este punto, subirse al tren de la revolución 4.0 no es una opción, sino una obligación para todas las compañías que quieran liderar el cambio tecnológico.

En este contexto, el sector de la automoción se enfrenta al desafío de capacitar a los trabajadores para que puedan desempeñar profesiones que, a día de hoy, todavía están definiéndose o que ni siquiera existen. En SEAT nos lo hemos tomado como una responsabilidad desde el primer día y ya estamos formando a nuestros empleados para que lideren la transformación del sector automovilístico, convirtiendo en oportunidades los retos que presenta la Industria 4.0 y la digitalización. Así nace 'Always Learning', un programa de formación para nuestros más de 15.000 empleados mediante el cual cada profesional puede elegir libremente en qué quiere formarse. Una fórmula que, por primera vez, incluye la motivación personal de poder elegir cómo, cuándo y dónde formarse.

Los jóvenes de hoy son los profesionales de mañana. Personas totalmente adaptadas a la digitalización que necesitan una formación distinta a la que hoy conocemos y que, además, debe ser continua para estar al día de las novedades tecnológicas y de la demanda de la sociedad. Desde hace más de 60 años, la Escuela de Aprendices de SEAT ha formado a más de 2.700 profesionales y, recientemente, hemos dado un paso adicional incorporando la plataforma CodeLearn a nuestros programas educativos. Este sistema está concebido para enseñar diferentes lenguajes de programación de manera natural y gamificada, habilidades que serán clave en un futuro profesional en el que la industria y los vehículos estarán completamente conectados y digitalizados.

Para poner en marcha todo este proceso decidimos soñar a lo grande y, solo en 2018, hemos invertido 21 millones de euros en formación, aumentando en un 237% los programas vinculados con la transformación del sector. Una inversión doce veces mayor que la de la media española y que ojalá en el futuro sea incluso mayor. Las empresas del siglo XXI tienen que tener esto muy claro: si somos protagonistas de la formación de nuestros empleados, les acompañamos y les guiamos en el camino, su crecimiento profesional impactará directamente en el crecimiento de las empresas.

La industria de la automoción se dirige hacia un futuro exigente y de interconexión a todos los niveles y, para ello, más que nunca, debemos potenciar que nuestro recurso más preciado, el capital humano, se forme y aporte valor añadido en este mundo tan cambiante. Tenemos la responsabilidad de adoptar una actitud proactiva, anticipándonos a las tendencias del mercado y explorando nuevos procesos: está en nuestra mano ser parte activa del cambio y formar a los trabajadores del futuro, un futuro a velocidad de vértigo que se revela como una oportunidad única y transformadora.

Laura Carnicero

Responsable de Formación & Desarrollo y directora de la Escuela de Aprendices de SEAT