Comienza la segunda fase de XPLORA

SEAT analiza 8 oportunidades de colaboración con empresas tecnológicas israelíes

Barcelona,  28 junio 2018

  • El equipo de XPLORA ha conocido a más de 100 start-ups en Tel Aviv, 8 de ellas ya se encuentran en fase de análisis para definir pruebas de concepto
  • Las alianzas se centran en la detección y análisis de soluciones para mejorar la experiencia de conducción y crear nuevas soluciones de movilidad
  • La empresa comienza una segunda fase con nuevos perfiles que amplian la búsqueda a necesidades no exploradas

Tras nueve meses desde el inicio del proyecto, SEAT y Champion Motors Ltd., importador de la marca en Israel, culminan con éxito la primera fase del proyecto XPLORA. La iniciativa tiene como objetivo fomentar la relación con start-ups y actores relacionados con la movilidad de Israel e identificar proyectos innovadores que en un futuro puedan derivar en nuevas soluciones y modelos de negocio para SEAT.

“Ha sido una primera etapa apasionante y exhaustiva, hemos conocido más de 100 empresas, hemos analizado 40 de ellas en profundidad y finalmente vamos a implementar pruebas de concepto con 8. Estamos estudiando con los partners cómo adaptar su tecnología a los coches y sistemas de SEAT para ser capaces de implementar una innovación real”, destaca Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT. “La decisión de dar el salto a Tel Aviv responde a motivos estratégicos, queremos ser reconocidos como una empresa tecnológica proveedora de movilidad, no solo como fabricantes”, concluye.

Segunda fase XPLORA

El plan entra ahora en una segunda fase en la que se han definido nuevos “Xplorers”. Entre ellos, un especialista en temas de Digital Key y Ciberseguridad del área de desarrollo eléctrico y electrónico, y otro del equipo de desarrollo de negocio de la reciente creada XMOBA, que se centrarán en identificar nuevas soluciones de movilidad y mejores experiencias de usuario, en áreas como las de asistencia a la conducción,  movilidad como servicio, soluciones para vehículos eléctricos, ciberseguridad o Industria 4.0. 

El desembarco en Tel Aviv ha dejado dos claros aprendizajes. El primero está relacionado con la presencia en el país y la importancia de conocer de cerca el ecosistema de start-ups. “La colaboración con Champion Motors Ltd., nuestro importador en Israel, ha sido clave en este sentido a lo largo del proceso de scouting”, señala Arantxa Alonso, directora ejecutiva de XMOBA.

El segundo tiene que ver con la detección de oportunidades. Según Alonso, “las mejores aplicaciones en hardware pueden aportar valor para mejorar la experiencia en la conducción y las soluciones de software para desarrollar soluciones enfocadas a mejorar la movilidad”.

Del scouting a las pruebas de concepto en el coche

Entre los proyectos que ya están entrando en fase de prueba de concepto como posibles soluciones de movilidad destaca una solución que podría sustituir el uso de billetes de transporte por un sistema digitalizado de reconocimiento del pasajero. Este sistema permitiría gestionar una tarificación personalizada además de ofrecer información relevante sobre patrones de movilidad a los gestores de la infraestructura.

Entre los proyectos enfocados a la mejora de la experiencia de conducción, destaca uno relacionado con los cristales del coche. SEAT está analizando un sistema de proyección láser que permitiría utilizar las lunas como pantallas.

Asimismo, SEAT está valorando un sistema vinculado con la información y comunicación dentro del coche. Se trata de una innovadora tecnología con la que el sonido llega directamente a los oídos del conductor o los pasajeros de forma individual. Su posible implementación está bajo análisis de integración en el coche en un futuro próximo.

La viabilidad de estos proyectos está sujeta al análisis de las pruebas de concepto y será evaluada en los próximos meses.

Referentes en coche conectado

Los avances de XPLORA marcan un paso más en el firme compromiso de SEAT por convertirse en un referente en la conectividad en el coche. Buen ejemplo de ello es la cooperación con Amazon para incorporar Alexa, el asistente inteligente por voz, a los vehículos SEAT, la implantación de Waze, el sistema de navegación de Google en los coches de la marca o la reciente integración de Shazam en los coches de la marca.


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