Centro de Recambios Originales

Desde el muelle de recepción, donde llegan a diario docenas de camiones de los distintos proveedores de SEAT, Volkswagen, Audi y Skoda de todo el mundo, hasta el de expedición, desde donde parten los pedidos a los cientos de clientes de la red comercial de SEAT y Volkswagen-Audi España, una pieza de recambio está siempre controlada por un complejo sistema informático, el alma de la instalación, que recibe los pedidos y las entregas de los proveedores, controla el stock de piezas disponibles y conoce en todo momento la gestión de los distintos pedidos, ya que no sólo todas las piezas están referenciadas sino que los vehículos de transporte interno, descarga y almacenaje están conectados al sistema informático por radiofrecuencia.

Este sistema permite un seguimiento en tiempo real del cumplimiento de los pedidos, ya que cada uno de ellos contiene un número variable de referencias de tamaño y características distintas. Para optimizar el proceso de entrada y salida de material y de preparación de pedidos, el CROS está dividido en diversas áreas, que corresponden a diferentes sistemas de almacenaje (en estanterías o en bloque, entradas y salidas automáticas o manuales, etc), determinados por el tamaño de la pieza y su demanda.

Entre todas las áreas del CROS hay que destacar los almacenes automáticos de gran altura, en los cuales las entradas y salidas de material se realizan mediante los transelevadores, auténticos robots que se encargan de ubicar, extraer y transportar los contenedores hasta los puestos de trabajo, en donde los operarios extraen las piezas para preparar los pedidos de los clientes.

En el almacén, el tráfico de entrada y salida de piezas es constante y el volumen de referencias disponible es el necesario para garantizar a los clientes la disponibilidad inmediata de recambios y accesorios originales, sea cual sea la versión El CROS consigue actualmente una calidad de servicio del 96%. Esto significa que de cada 100 piezas que piden los clientes, 96 se pueden servir inmediatamente. El 4% restante se solicita a los proveedores para facilitarlas también a la mayor brevedad posible.

Los datos más relevantes
Superficie: 75.000 m²
Empleados: 205 (plantilla operativa de almacén)
Referencias en stock: 150.000 aprox.
Líneas de pedido suministradas: 8 millones/año aprox.
Clientes en España y Portugal: 723 Servicios Oficiales
Clientes en todo el mundo: 77 importadores