SEAT Design Center

Este centro cuenta con las más avanzadas tecnologías y equipamientos para desarrollar el proceso de creación, desde el primer trazo hasta la construcción física de los primeros prototipos. Pensado y construido en función de los procesos creativos que tienen lugar en su interior, el edificio cumple, por encima de todo, con dos premisas como son la funcionalidad y confidencialidad. Gracias a un sistema de celosías, de inspiración mediterránea, cuenta con abundante luz natural que permite trabajar en las mejores condiciones y reducir el consumo energético, pero a la vez es totalmente opaco desde el exterior, ya que hasta el momento de su presentación, las formas de un nuevo automóvil están reservadas únicamente a sus creadores.

El equipo de Diseño de SEAT tuvo un papel muy importante en el proceso de concepción de esta instalación, transmitiendo sus necesidades al equipo de arquitectos e ingenieros encargados de su construcción. Dado que el trabajo que se realiza en su interior es muy especial, su estructura también ha de serlo.

Por este motivo, y en sus dos plantas, la distribución de espacios se divide en cuatro grandes áreas que engloban diversos equipamientos y actividades:

•    Área de las Ideas (diseño): diseño exterior e interior, Color & Trim, CAD y Design Engineering.
•    Área de Creación (construcción): modelado interior y exterior, talleres, cabina de pintura, almacén de modelos y materiales y servicios.
•    Área de Presentaciones Virtuales: Sala de Realidad Virtual.
•    Área de Presentaciones Físicas: Patio cuadricular central de 430 metros cuadrados.

Todas las zonas de trabajo se articulan alrededor de este patio, que tiene dos funciones. Por una parte, permite que la totalidad de los espacios de trabajo cuenten con abundante luz natural. Por otra, ofrece un escenario idóneo para la presentación de los futuros modelos de la marca a fin de valorar sus formas, colores y acabados con iluminación natural.

Tanto el patio como los diversos talleres situados en la planta baja son visibles en todo momento desde las oficinas acristaladas de la planta superior, donde se ubican las oficinas de diseño y Dirección, que ocupan una posición estratégica dentro del edificio que les ofrece un control visual directo de las distintas fases de desarrollo de un prototipo, permitiendo un seguimiento óptimo del proceso de diseño y producción.

En la planta baja, los talleres ocupan un amplio espacio, pero también tienen mucho protagonismo las zonas de exhibición que junto al patio conforman un espacio de gran flexibilidad para la presentación de prototipos.

El edificio está dotado con las tecnologías más vanguardistas en materia de diseño por ordenador como potentes herramientas de simulación y cálculo y avanzados sistemas de realidad virtual, que permiten la visualización simultánea, por parte de varias personas, del modelo en el que se está trabajando en ese momento.

Tecnología de última generación al servicio de una nueva filosofía de diseño que busca el purismo en las líneas, los materiales y la arquitectura, y que se plasmará también en los futuros modelos de SEAT.

Pero no sólo los productos de la marca española se gestan en este nuevo complejo, con capacidad para un centenar de ingenieros, diseñadores y modelistas altamente cualificados y procedentes de todo el mundo, sino que también se prestará servicio a todo el Grupo Volkswagen.

Los datos más relevantes
Superficie: 5.600 m²
Plantilla: 100 empleados

Actividades:

Diseño exterior e interior
Color & Trim
CAD
Design Engineering
Modelado exterior e interior