Centro de Prototipos de Desarrollo

El Centro de Prototipos de Desarrollo es uno de los proyectos emblemáticos de SEAT. Inaugurado el 16 de julio de 2007, ha conseguido reunir en un mismo espacio los conocimientos, el personal y los medios de los departamentos de Prototipos del Centro Técnico de SEAT y el Taller Piloto de Ingeniería de Procesos de Martorell.

Una de las principales ventajas que supone compartir organización y espacio es que se agiliza la cooperación, se aprovechan las sinergias y aumenta el intercambio de información en las fases de desarrollo e industrialización garantizando siempre la confidencialidad. Es habitual la entrada en la línea de montaje de alguno de los nuevos prototipos con el fin de analizar la viabilidad del modelo en las etapas tempranas del desarrollo.

Las áreas del CPD tienen entre sus objetivos el aseguramiento y simulación de los procesos a partir del primer prototipo, reducciones de costes e inversiones, eliminación de las intersecciones entre I+D y Producción y anticipación a la solución de problemas con la experiencia de los productos de serie.

Una de las herramientas es la ‘Ergonomía Virtual Aplicada’, una nueva aplicación del proyecto MAVE (Maqueta de Análisis Virtual Ergonómico), en la que se simulan operaciones de montaje sin necesidad de disponer de vehículos físicos o instalaciones, con el fin de valorar la fatiga de los operarios en sus tareas diarias.

Las instalaciones del CPD cuentan con 18.808 metros cuadrados de superficie edificada. Lo componen las áreas de Projektsteuerung, Aseguramiento Virtual, Modelos DKM, Prensas, Chapistería, Pintura, Logística y Montaje y Coches Especiales. El equipo lo compone 253 profesionales cualificados en los procesos descritos y comprometidos con la mejora continua y la perfección.

El Centro de Prototipos de Desarrollo genera la implicación de personas de áreas muy diversas de la compañía promoviendo opiniones y sugerencias que permiten valorar y solucionar problemas antes de que se produzcan, mejorando costes y recortando el tiempo necesario para la construcción de los prototipos y vehículos de preseries.

Las competencias principales que se realizan en el CPD engloban íntegramente todos los procesos de elaboración de los modelos de control de datos, de los prototipos y de los vehículos de preserie y especiales. CPD además, realiza otras actividades como aseguramiento de la geometría y montabilidad, análisis y mejora de la productividad y calidad y ergonomía virtual, entre otros.

Los datos más relevantes
Superficie ocupada: 18.808 m²
Plantilla: 253 empleados

Actividades:
Prototipos y Modelos Virtuales
Modelos de Control de Datos (DKM)
Modelos de Referencia (RFM)
Elaboración de Medios y Piezas Prototipo
Construcción de Concept Cars, Prototipos y Vehículos de Preserie
Construcción de Vehículos Especiales
Análisis Producto-Proceso en fases de Desarrollo y Lanzamiento