Exterior
Con un diseño exterior que irradia confianza, elegancia y deportividad, el SEAT León e-HYBRID se beneficia de unas proporciones bien equilibradas e incluye algunos guiños sutiles a su avanzado sistema híbrido: el lettering de la versión e-HYBRID que figura en el lado derecho del portón trasero, y la tapa del compartimento de carga, esta última pintada en el color de la carrocería y situada en el lado delantero izquierdo del vehículo, para facilidad del conductor.
El nuevo León se beneficia de la avanzada arquitectura MQB Evo, que proporciona las dimensiones, la flexibilidad y la adaptabilidad que necesitaba el equipo de diseño, mientras permite aumentar la habitabilidad interior gracias al incremento en las proporciones, tanto en la versión de 5 puertas como en la familiar Sportstourer.
El SEAT León e-HYBRID de 5 puertas mide 4.368 mm de largo, 1.799 mm de ancho y 1.460 mm de alto, mientras la carrocería Sportstourer del León e-HYBRID mide 4.642 mm de largo, 1.799 mm de ancho y 1.456 mm de alto. La distancia entre ejes es, en ambos casos, de 2.682 mm.
Dado que el conjunto de baterías está ubicado bajo la banqueta trasera de asientos para aumentar su dinamismo, mejorando el reparto de pesos entre ejes y bajando aún más el centro de gravedad, el depósito de gasolina se ha desplazado bajo el piso del maletero, por lo que la capacidad del maletero es de 270 litros en el León e-HYBRID de 5 puertas (110 litros menos que su homónimo de gasolina y diésel) y, en el Sportstourer e-HYBRID el volumen alcanza los 470 litros (150 litros menos que en los motores térmicos).
El SEAT León está dotado de una gran personalidad gracias a sus superficies suaves y fluidas, y a la correcta ubicación de cada curva y cada esquina. Si bien la estética exterior llama la atención, que es el objetivo principal, lo cierto es que su estilo cumple otra función al mejorar la aerodinámica del vehículo, lo que se traduce en un rodar más eficiente. El coeficiente de resistencia del SEAT León ha mejorado alrededor de un 8% en comparación a la generación anterior, un cambio notable para el e-HYBRID, que hace que sea aún más eficiente.
En la parte frontal, el diseño pone de relieve la gran personalidad del León con la conexión tridimensional existente entre la parrilla y los grupos ópticos delanteros. Los faros LED se sitúan en una posición retrasada, lo que proporciona un efecto de ceja y aporta sensación de profundidad, además de hacer al coche reconocible al instante.
Los espejos retrovisores exteriores están dotados de intermitentes LED, tanto los pilotos traseros como los faros delanteros Full LED de serie en la versión e-HYBRID, y también se incluyen unas luces de bienvenida que reciben al conductor y a los pasajeros proyectando la palabra “Hola!” en el suelo cuando se abren las puertas del nuevo SEAT León.
Los pilotos traseros están conectados entre sí por una luz LED infinita y funcional (coast-to-coast) que ocupa todo el ancho del maletero y mantiene la personalidad dinámica del vehículo. Tanto el sistema de iluminación como el spoiler crean líneas que sugieren dinamismo, incluso cuando el automóvil está parado.
El nuevo León dispone de intermitentes dinámicos que muestran de una manera clara la intención de giro y, por lo tanto, contribuyen a que la conducción sea más segura.
Finalmente, caben destacar las llantas AERO de 46 cm (18’’) opcionales, diseñadas específicamente para el nuevo SEAT León e-HYBRID –disponibles también para el resto de motores–, con un diseño carenado que mejora la aerodinámica y aporta un diseño más tecnológico al conjunto.
Interior
En el interior, el diseño persigue la misma idea, pero coloca al conductor y a los demás ocupantes en el centro de su estrategia e incluye elementos que hacen referencia de forma sutil a la tecnología avanzada del sistema híbrido del coche.
El habitáculo es el culmen de la funcionalidad, el minimalismo y la elegancia, algo que se percibe desde el momento en el que el usuario se sitúa en el puesto de conducción, que es el principal punto de unión entre el automóvil y quien gobierna la máquina.
La consola central de superficies suaves aporta sensación de ligereza y "flotabilidad". Este efecto se crea con la ayuda de las molduras decorativas que la enmarcan y continúan por el salpicadero y las puertas delanteras.
Tanto en las plazas delanteras como en las traseras, el confort de los ocupantes es una máxima en el nuevo SEAT León. Así, desde los asientos a los mandos se han desarrollado para ofrecer una gran ergonomía a prácticamente cualquier persona, y donde además cabe destacar el climatizador automático de tres zonas con control también desde las plazas traseras, que se equipa de serie en los acabados Xcellence y FR, disponibles para la versión e-HYBRID.
En el interior, los elementos principales son la pantalla central de 25,4 cm (10”) del sistema de info-entretenimiento y el cuadro de mandos Digital Cockpit de SEAT con pantalla personalizable de 26 cm (10,25"), que en la versión e-HYBRID del León viene de serie. La pantalla de info-entretenimiento incluye el sistema de reconocimiento de gestos que permite una interacción precisa con los ocupantes y reduce la cantidad de botones físicos, y además, cabe destacar el reconocimiento de voz por órdenes naturales, que aprende del conductor y permite realizar una gran cantidad de gestiones, además de secuencias más naturales e incluso correcciones sobre órdenes anteriores.
La iluminación interior cobra gran relevancia en el nuevo León. En ella figura una luz envolvente de LED que cubre todo el ancho del salpicadero y continúa por las puertas delanteras. El sistema ofrece diferentes colores e intensidades, que bien pueden elegirse bajo demanda, u optar por el modo automático, que varía el color en función del estilo de conducción que se realice. Cuando el usuario arranca el coche, se ve sorprendido por un juego de luz de bienvenida, y al cambiar el perfil de conducción del modo Eco al modo Sport, por ejemplo, el sistema de iluminación aporta una nueva dinámica a la interacción vehículo-conductor.
Y lo mejor es que no se trata solo de una luz de ambiente decorativa, sino que también entra en juego en determinadas funciones clave, como es el caso del detector de ángulo muerto o el sistema de advertencia de apertura de puertas, cuando se detecta la presencia de un vehículo.
Se ha prestado mucha atención al equilibrio perfecto en el uso de plásticos de buen tacto, materiales textiles y cueros, todos ellos suaves y refinados, para cubrir los asientos, los paneles de las puertas, el salpicadero y la consola central. El SEAT León e-HYBRID combina un diseño atractivo con una elevada practicidad y con la tecnología que brinda el avanzado sistema de propulsión híbrido.