CUPRA León

Motorizaciones: orientadas al futuro

Martorell, 06 octubre 2020

La esencia de cualquier vehículo de altas prestaciones es su grupo motopropulsor, el componente que define estos coches. Pero los tiempos están cambiando, no solo para producir un vehículo que pueda alcanzar los 100 km/h en el menor tiempo posible, sino para conseguirlo de manera innovadora, que se mantenga el placer de conducción, pero también se minimice el impacto del vehículo sobre el entorno en el sentido más amplio.

El nuevo CUPRA León ofrece una extensa gama de mecánicas, desde el motor de gasolina hasta el sistema híbrido enchufable, de forma que el cliente siempre pueda elegir el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades.

e-HYBRID
CUPRA fusiona lo tradicional y lo más avanzado con la llegada, por primera vez, de un propulsor de altas prestaciones híbrido enchufable (PHEV). El nuevo CUPRA León e-HYBRID, disponible desde el lanzamiento del modelo, tanto con 5 puertas como en carrocería Sportstourer, consigue que los clientes obtengan el rendimiento que se espera de un CUPRA, pero con un nivel de eficiencia que no se podía encontrar hasta ahora en el segmento.

El corazón del híbrido enchufable es un motor de gasolina TSI de 1.4 litros de 150 CV (110 kW), junto con un motor eléctrico de 116 CV (85 kW) alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad, que combinados proporcionan 245 CV (180 kW) de potencia máxima y 400 Nm de par. El sistema híbrido enchufable permite que el CUPRA León acelere de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos (Sportstourer: 7 segundos), con una velocidad máxima de 225 km/h.

Cuando la rapidez no es una prioridad, el conductor puede utilizar la autonomía totalmente eléctrica del vehículo durante unos 52 km para ambas carrocerías y según el ciclo WLTP (68 km en ciclo NEDC) para desplazarse por vías urbanas o para entrar a la zona centro de las ciudades con cero emisiones. Cuando la batería necesita una recarga, se puede realizar en tan solo 3 horas 42 min. con un cargador de Corriente Alterna y 3,6 kW (o en 5 horas 48 min., con un enchufe doméstico de 230 V -2,3 kW-).

Gracias a la eficiencia de la tecnología de propulsión híbrida enchufable, las emisiones de CO2  son inferiores a 35 g/100 km en ciclo combinado (5 puertas: 28,9 – 32,4 g/km según WLTP (35 g/km en NEDC). Sportstourer: 29,7-33,5 g/km en WLTP (35g/km en NEDC).

El CUPRA León e-HYBRID siempre arranca en modo totalmente eléctrico (cuando la batería está suficientemente cargada). La gestión cambia a modo híbrido si la capacidad energética de la batería cae por debajo de un cierto nivel o si la velocidad se eleva por encima de 130 km/h. En modo híbrido, el conductor tiene la posibilidad de mantener el estado de carga, aumentarlo o reducirlo hasta un nivel bien definido. Esto hace posible conducir dentro de un área urbana con esa energía eléctrica y con cero emisiones.

“Unir un avanzado motor de combustión con un motor eléctrico para ofrecer un increíble aumento de prestaciones y una aceleración sin esfuerzo, hacen de la hibridación la tecnología perfecta para la marca CUPRA”, ha declarado el Dr. Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT. "Además, añadir un propulsor híbrido enchufable de alto rendimiento refuerza el compromiso de CUPRA de llevar la electrificación al segmento de altas prestaciones".

TSI de gasolina
El nuevo CUPRA León también se ofrecerá con varias motorizaciones de gasolina que se ofrecen con un mismo bloque cuatro cilindros de dos litros, turboalimentado, y de inyección directa.

La gama arranca con un motor de 245 CV (180kW) y 370 Nm de par máximo. El siguiente escalón en la gama desarrolla una potencia máxima de 300 CV (221 kW) y 400 Nm de par.

Estas dos variantes mecánicas son de tracción delantera, están disponibles tanto en carrocería de 5 puertas como Sportstourer, y cuentan con un diferencial de deslizamiento limitado electrónico para ayudar a ofrecer mayor control y eficacia en la entrega de potencia del coche. El sistema extrae datos de numerosas fuentes -ángulo de dirección, velocidad de las ruedas y guiñada-, para proporcionar confianza cuando se le exige el máximo en una conducción dinámica.

Existe otra opción más para los clientes, solo disponible con la carrocería Sportstourer, y asociada a una transmisión integral 4Drive: 2.0 de 310 CV (228 kW) y 400 Nm de par.

Todas las combinaciones de propulsores se benefician de una transmisión DSG de doble embrague con tecnología “shift-by-wire”, que realiza una conexión electrónica entre la caja de cambios y la palanca selectora, permitiendo así la implementación de nuevas tecnologías, como el asistente de aparcamiento automático, por ejemplo, que ahora también controla la caja de cambios de forma autónoma. Asimismo, las levas de tamaño más grandes implementadas en el volante, hacen más rápido su empleo, aportando un toque muy deportivo.

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