CUPRA León

Chasis: máximo dinamismo, con el sello de CUPRA

Martorell, 06 octubre 2020

Como en cualquier CUPRA, la sintonía entre el propulsor y el chasis consigue esas cualidades dinámicas inconfundibles que esperan los clientes. El nuevo CUPRA León continúa con el espíritu de la marca de afinar el chasis y la dirección para ofrecer la conducción más precisa, emocional y distintiva posible, en cualquiera de sus motorizaciones.

Los componentes básicos del CUPRA León provienen de la arquitectura MQB Evo, una plataforma que permite a los ingenieros integrar fácilmente diferentes tecnologías para conseguir la conducción más dinámica, envolvente y sin compromisos posible.

El CUPRA León incorpora un sistema de Dirección Progresiva, que aporta al vehículo la máxima agilidad incluso en los trazados más desafiantes, y consigue conectar realmente con el conductor a través de su respuesta al volante optimizada. El CUPRA León reacciona a los cambios en el firme de la carretera y al estilo de conducción que se le imprima, gracias al sistema de Control Dinámico de Chasis (DCC), que realiza modificaciones en el reglaje de la firmeza de los amortiguadores en milisegundos, de forma automática e individual en cada rueda, o de forma manual, previa selección del modo de conducción específico.

El CUPRA León ofrece diferentes perfiles de  conducción: Comfort, Sport, CUPRA e Individual. Estos perfiles modifican el carácter del coche, desde una conducción del día a día a una conducción de máximas prestaciones, mocionalara el 5 puertas y X,cia por lo que confiere al nuevo CUPRA León una amplia variedad de habilidades difíciles de encontrar en otros vehículos del segmento. Cambiar entre perfiles ahora es todavía más sencillo con el control deslizante del DCC sobre la pantalla de info-entretenimiento, que permite seleccionar con precisión el reglaje que se desee hasta en 15 ajustes diferentes, dentro del modo Individual.

El nuevo CUPRA León implementa una suspensión de arquitectura McPherson en el eje delantero, mientras que utiliza un eje multibrazo para el trasero, con muelles tarados específicamente para equilibrar las diferentes necesidades de confort y precisión, enmarcados junto a los amortiguadores de firmeza variable del ya mencionado sistema DCC.

No es únicamente la confianza que proporciona el chasis lo que confiere al nuevo CUPRA León una conducción tan emocional. La inclusión de los frenos Brembo logra que la conducción sea tan intuitiva al abordar y entrar en una curva como al salir de ella gracias al diferencial de bloqueo electrónico. El sistema de frenos Brembo utiliza discos ventilados y perforados en las ruedas delanteras, presentan unas impresionantes medidas de 370 x 32 mm y pinzas de cuatro pistones, ofreciendo mayor capacidad de frenada (no disponibles en el híbrido enchufable).

A sus aptitudes dinámicas, el nuevo CUPRA León también suma unas cotas de dimensiones mejoradas.

En su versión de 5 puertas, el nuevo CUPRA León e-HYBRID presenta 4.398 mm de largo (+116 mm), 1.799 de ancho (-17 mm) y 1.442 mm de alto (+8 mm).

En su versión Sportstourer, el nuevo CUPRA León e-HYBRID mide 4.657 mm de largo (+108 mm), 1.799 mm de ancho (-17 mm) y 1.437 mm de alto (+18 mm).

La distancia entre ejes de las versiones de 5 puertas y Sportstourer es de 2.683 mm, 45 mm más que en la generación anterior, con lo que ofrece más espacio para los pasajeros traseros.

En la variante Sportstourer más potente, las prestaciones están bajo el control de la última generación del sistema de tracción total 4Drive. Este sistema de tipo Haldex, utiliza una serie de embragues bañados en aceite. Asimismo, la centralita analiza multitud de parámetros para transmitir la potencia de forma rápida y progresiva a las ruedas que lo necesiten en cada momento, lo que ayuda a maximizar la tracción y las prestaciones.

El sistema de tracción 4Drive analiza las condiciones de la carretera en tiempo real, incluyendo la velocidad del coche, la velocidad de cada rueda, la posición del volante y el estilo o el modo de conducción para entregar a cada rueda la potencia que necesite de forma rápida y progresiva. Se puede incluso controlar el par entre las ruedas a ambos lados del vehículo gracias a la ayuda electrónica EDS, que frena la rueda que patina en relación a su pareja del mismo eje, lo que significa que no hay pérdidas de par transversal.

El sistema 4Drive está integrado en el eje trasero y se ubica en el extremo del eje de transmisión, delante del diferencial trasero, lo que mejora la distribución de pesos y reduce inercias y el tiempo de reacción, con lo que el nuevo CUPRA León puede reaccionar en todas las situaciones con más seguridad todavía.

El CUPRA León está equipado con un servofreno eléctrico, que consigue una respuesta más rápida que un sistema convencional, posibilita recuperar la energía de frenado, a través de la función de freno combinado (específica para la versión híbrida enchufable del CUPRA León) y mejora la seguridad activa por la duplicidad de los sistemas ESC y servofreno eléctrico. Este último se ha adaptado específicamente para los modelos CUPRA de alta potencia.

Por último, las versiones de tracción delantera están equipadas con un bloqueo de diferencial (VAQ), que ofrece todavía mayor motricidad (en los CUPRA León 5 puertas y Sportstourer equipados con el motor 2.0 TSI 245 CV y el CUPRA León 2.0 TSI 300 CV).

 

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