#SEATbuscaNombre

Así se elige el nombre de un coche

Martorell,  13 septiembre 2017

  • El nombre de un modelo nuevo debe encajar con los valores de la marca, las características del producto y tiene que ser fácil de pronunciar en la mayoría de los idiomas
  • Alborán, Aranda, Ávila y Tarraco son los finalistas para el nuevo SUV de SEAT, tras pasar todos los criterios definidos y los focus groups en distintos países
  • La decisión final está en manos del público, que puede votar por su candidato preferido hasta el próximo 25 de septiembre

-Reflejar su ADN: “La seña de identidad de la marca y el carácter del modelo son lo primero a tener en cuenta”, explica el director de Marketing de Producto de SEAT, Lucas Casasnovas. “SEAT tiene un espíritu joven y entre sus valores está el dinamismo y la pasión por el diseño. En este caso además, debe ir acorde al ADN del nuevo SUV de grandes dimensiones y denotar sensación de espacio y robustez”, detalla.

-Fácil de pronunciar: “Para que un nombre sea sencillo de recordar no puede ser demasiado largo. Para este modelo buscamos que tenga unas cinco o siete letras”, explica Casasnovas como segunda premisa a la hora de bautizar un vehículo. El elegido se pronunciará en más de 80 países donde SEAT exporta sus coches, por lo que “hay que comprobar  que funcione correctamente a nivel fonético y no tenga un significado extraño o malsonante en otra lengua”, explica Núria Vila, experta en naming de la agencia Nombra, que también colabora en este proceso.

-Que sea único: Llegado a este punto, hay que verificar que legalmente pueda utilizarse. Se comprueba que los candidatos son válidos a nivel internacional  y que, por ejemplo, no estén registrados por otras marcas en cualquiera de los países en los que opera SEAT. 

-Las opiniones importan: “¿Qué os evoca este nombre?”
“¿En qué os hace pensar?” o “¿Creéis que tiene fuerza?” son algunas de las preguntas a las que responden los participantes de un focus group. Se trata de una decena de hombres y mujeres que, por su perfil, encajarían como posibles compradores. Estos estudios se han llevado a cabo en varios países como España, Alemania y Francia, entre otros, y las opiniones que se han recogido han sido fundamentales para ver si los nombres seleccionados pueden tener buena acogida entre los futuros consumidores.  

-La última palabra, en manos del público: Tras el anuncio de los topónimos finalistas en el Salón de Fráncfort, la compañía deja en manos del público la elección final. Todas aquellas personas que quieran votar a su candidato pueden hacerlo a través de seat.es/buscanombre y seat.com/seekingname. El nombre que reúna más votos será el ganador y se dará a conocer antes del 15 de octubre. 

 

SEAT Comunicación
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