El diseño del Nuevo Ibiza

Lápiz, papel, arcilla…y gafas 3D

Martorell,  19 mayo 2017

  • El trabajo creativo y artesanal y los avances en tecnología, como el 3D, se unen para el diseño de un nuevo modelo 
  • El nacimiento de un coche empieza con 2.000 bocetos hecho a mano con lápiz y papel 
  • Las gafas de realidad virtual permiten convertir los esbozos en un modelo tridimensional

-Lápiz, papel y 2.000 esbozos: El nacimiento de un coche es siempre en papel y lápiz. El equipo de diseñadores proponen hasta 2.000 bocetos, de los que sólo podrá ser elegido uno. Su misión: trazar la personalidad y las líneas maestras del nuevo modelo. Los referentes pueden llegar del mundo de la arquitectura o la moda. Así, un bolso, unos zapatos o un edificio sirven de inspiración a la hora de diseñar, por ejemplo, un asiento.

-Sketches en 3D: La estética y la creatividad deben acomodarse también a las exigencias técnicas. Gracias a la tecnología 3D y los programas de maquetación los esbozos se convierten en tridimensionales para que el diseño del vehículo resulte funcional.

-Como si de un videojuego se tratara: Utilizando un programa similar al de creación de videojuegos o películas de animación, se percibe como quedará el diseño del coche nuevo. Con unas gafas Full HD, los ingenieros tiene las primeras sensaciones al volante dentro del vehículo virtual. Gracias a estas técnicas, se logra que el tiempo de producción sea 10 veces más rápido que con los procesos tradicionales. 

-Un coche de arcilla, a tamaño real:
 El llamado modelo de clay, sigue siendo necesario para apreciar a escala real los volúmenes del nuevo coche. Un escultor se encarga de dar forma a 2.500 kgs de arcilla usando una espátula y una fresadora perfila con precisión las líneas del futuro vehículo. 

-100 fórmulas para un solo color: Detrás de la paleta de colores de un vehículo hay tres años de trabajo para crear cada tono. En el laboratorio de pintura, creatividad y química se unen para dar con la tonalidad deseada. Se llegan a realizar unas 100 formulaciones diferentes para lograr un color. 

-Cuestión de tacto: No sólo se trata encontrar el tono adecuado sino también las texturas que el futuro cliente percibirá en el exterior y el interior del coche. De esta manera, diseñadores gráficos, textiles y licenciados en Bellas Artes se unen para estudiar las superficies y definir las propuestas para puertas o tableros, combinando mates y brillos, distintos gravados de la piel o tipos de costura. 

-El volante, tapizado 100% a mano: Todos los volantes se cosen a mano, con una aguja curva y la destreza como únicas herramientas del costurero. Diseña él mismo los patrones y usa hasta 3km de hilo por color para tapizar manualmente los asientos o el freno de mano. Este profesional forma parte del equipo de 200 personas que participan en el diseño de un coche, donde trabajan junto desde artesanos a especialistas en técnicas de recreación digital.


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